Cultura
Jorge Azcón arropará al cine aragonés en la gala de los Premios Goya en Granada
Las películas aragonesas suman 23 nominaciones, una cifra histórica para el sector en la Comunidad
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, arropará este sábado en la gala de los Premios Goya al cine aragonés, que ha cosechado un total de 23 nominaciones, una cifra histórica para el sector audiovisual de la comunidad autónoma. El jefe del Ejecutivo autonómico asistirá a la ceremonia, que tendrá lugar en el palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. La llegada de Azcón al recinto está prevista a las 20.25.
Este 2025, Aragón ha arrasado en nominaciones, con 23 opciones de ganar estatuilla. ‘La virgen roja’, dirigida por Paula Ortiz, está nominada en nueve categorías: dirección, vestuario (Arantxa Ezquerro), actriz de reparto (Aixa Villagrán); dirección de producción, mejor canción, maquillaje y peluquería, dirección de arte, efectos especiales y sonido.
‘La estrella azul’, de Javier Macipe, competirá en ocho categorías: mejor película (la única aragonesa en esa categoría), mejor dirección novel, guion original (Javier Macipe), actor revelación (dos nominados: Pepe Lorente y Cuti Carabajal), actriz revelación (Mariela Carabajal), mejor sonido (Carlos Estella y Guille Mata) y mejor montaje, para Nacho Blasco y el propio Javier Macipe.
‘Los destellos’, de Pilar Palomero, suma cuatro nominaciones: guion adaptado (Pilar Palomero), actriz protagonista (Pilar López Arnaiz), actor (Antonio de la Torre) y actriz revelación (Marina Guerola).
Además, el actor oscense Vito Sanz competirá en la categoría de mejor actor por su papel en la película ‘Volveréis’, de Jonás Trueba, y el documental ‘Marisol, llámame Pepa’, de la zaragozana Blanca Torres, en mejor documental.
Apoyo a la moda aragonesa
El cine no será el único sector aragonés que gozará este sábado del respaldo del Gobierno autonómico. La etiqueta exigida en los Premios Goya permitirá dar visibilidad a algunos de los máximos exponentes de la moda aragonesa. Durante la ceremonia, el presidente Azcón reivindicará la alta costura de la comunidad autónoma a través de un smoking del diseñador Nacho Lamar, impulsor de la marca L'AMAR.
Por su parte, la esposa del presidente, Ana Blasco, vestirá un traje diseñado por Ángel Lecumberri, modisto natural de Montón (Comunidad de Calatayud), donde, además, ejerce como alcalde.