title.site title.site

Carreteras

Jorge Azcón: "La mejora de la A-127 reforzará la seguridad e impulsará la economía de las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro"

El presidente del Gobierno de Aragón ha participado en la inauguración de las obras, que habilitarán dos carriles en cada sentido entre Tauste y Ejea de los Caballeros.

Jorge Azcón, asiste al inicio de las obras de mejora de la carretera autonómica A-127 Tauste-Ejea
El presidente Azcón asiste al inicio de las obras de mejora de la carretera autonómica A-127 Tauste-EjeaFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asistido este lunes al inicio de los trabajos en el último de los 11 itinerarios del Plan Extraordinario de Carreteras, el denominado Cinco Villas-Ribera Alta, que atañe a la carretera autonómica A-127 y que, tal y como ha expresado, "va a mejorar notablemente la conexión entre Ejea de los Caballeros y Gallur a lo largo de 39,18 kilómetros".

"Este proyecto va a desdoblar 23,5 kilómetros de la A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros para convertirla en una carretera de doble calzada y dos carriles por sentido. Se trata de un tramo de carretera por el que cada día transitan no solo miles de turismos, sino también vehículos agrícolas", ha señalado. Además, los 15 kilómetros de carretera entre Gallur y Tauste van a ser renovados por completo.

Esta nueva  infraestructura contará, asimismo, con más de 40 kilómetros de vías de servicio, dos viaductos, ocho pasos superiores, una pasarela peatonal en Tauste, 51 obras de drenaje, 16 ramales y seis rotondas.

Se trata, ha indicado el presidente autonómico, de "una obra de gran envergadura en la que se van a invertir un total de 96,7 millones de euros y cuyas características van a mejorar la seguridad y el confort de los miles de conductores que diariamente recorren este trayecto, al tiempo que se ampliarán las posibilidades de desarrollo de las comarcas de las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro".

Estas obras se enmarcan en el Plan Extraordinario de Carreteras de Aragón, "que en el primer semestre de 2027 habrá dado la vuelta por completo al estado de 1.760 kilómetros de firme, habrá actuado sobre más de 50 carreteras y habrá mejorado significativamente el 30% de nuestra red viaria".

"Un Plan Extraordinario de Carreteras al que el 26 de julio del año pasado dábamos el pistoletazo de salida con la inauguración de las obras en la carretera A-122 en La Almunia de Doña Godina y que, a día de hoy, tan solo 7 meses después, presenta un grado de ejecución del 20%", ha recordado.

Para la ejecución de este plan, "el Gobierno de Aragón va a realizar un esfuerzo inversor inédito y difícilmente repetible en mucho tiempo". Son 630 millones en obras en el plazo de 30 meses y más de 2.600 millones durante los siguientes 25 años para garantizar el perfecto mantenimiento de las carreteras renovadas.