title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Economía

Jorge Azcón: "La nueva gran inversión de Inditex fortalece la posición de Aragón como potencia logística"

El presidente de Aragón ha valorado muy positivamente el proyecto anunciado en el polígono Malpica y el impacto que tendrá en el empleo aragonés.

Comparecencia de Jorge Azcón, con motivo del anuncio de Inditex de construir un segundo centro logístico en Zaragoza.
El presidente Azcón ha valorado este miércoles la nueva inversión del grupo Inditex en Zaragoza, donde va a construir un segundo gran centro de distribuciónFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha valorado este miércoles la nueva inversión del grupo Inditex en Zaragoza, donde va a construir un segundo gran centro de distribución, un movimiento que "fortalece la posición de Aragón como potencia logística en el sur de Europa y resalta la vocación de Aragón de ser una Comunidad puntera en la atracción de inversiones, en innovación y en tecnología".

"Las cifras del proyecto, que será el quinto centro logístico mundial de Zara, hablan por sí mismas: 286.000 metros cuadrados de superficie logística, 1.500 puestos de trabajo y una inversión que, de acuerdo a lo publicado, estará entorno a los 600 o 700 millones de euros", ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico. "Todo ello para edificar y poner en marcha un centro que se convertirá en un referente internacional, no solo de la logística, sino también de tres elementos que nos interesan especialmente en el desarrollo que queremos para Aragón: la innovación, la tecnología y la sostenibilidad", ha añadido.

Azcón ha reconocido sentirse "especialmente orgulloso" de que la empresa gallega "se instalase en Zaragoza hace 20 años y ahora siga ampliando sus instalaciones y servicios, consciente como es de las ventajas competitivas de nuestra tierra, especialmente en sectores como el logístico".

"Que una empresa líder mundial como Inditex reafirme su apuesta por Aragón como centro de referencia internacional para la distribución logística es muy importante. Lo es, por supuesto, por la repercusión que supone en inversiones y en generación de empleo y riqueza. Pero también porque continúa poniendo de relieve a nuestra comunidad como una tierra especialmente idónea para la atracción de inversiones", ha apuntado. 

El presidente ha querido resaltar que Aragón es "una tierra con suelo y energía disponibles, con diálogo social, con una cultura laboral avanzada y con una posición geoestratégica envidiable". 

"Y, además, con un Gobierno comprometido en facilitar las cosas a todas aquellas empresas que quieran venir a invertir aquí o que quieran seguir creciendo en nuestra Comunidad para beneficio de todos los aragoneses. En ese sentido, aprovecho para reiterar a las empresas y los emprendedores que quieran desarrollar aquí sus proyectos e iniciativas que cuentan con todo el apoyo y ayuda que podamos darles desde el Gobierno de Aragón", ha abundado.

Agilidad administrativa

La operación de Inditex requería la modificación del PIGA para la transformación de los suelos de la antigua Universidad Laboral en la zona logística donde se instalará el nuevo centro de Zara. Esa una petición de modificación del PIGA se registró el pasado 23 de febrero.

"Diecinueve días después, tras cumplimentarse debidamente los informes preceptivos, la modificación del PIGA sale hoy mismo a información pública en el Boletín Oficial de Aragón en lo que es un ejemplo destacable de la agilidad que debe guiar los pasos de una administración responsable que quiera priorizar los proyectos de carácter estratégico", ha detallado Azcón.

"Gracias a ese buen trabajo, la modificación del PIGA se finalizará en breve (un mes para información pública y lo que se tarde en resolver las alegaciones) y el nuevo centro logístico de Inditex podrá estar en funcionamiento en un año y medio. Quiero expresar mi satisfacción porque este proyecto haya llegado a buen puerto en tiempo récord", ha concluido.