Cortes de Aragón
Jorge Azcón: “No voy a permitir ninguna reforma que signifique menos recursos para Aragón”
El presidente aragonés ha defendido en las Cortes un acuerdo entre todas las fuerzas sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido este jueves a petición propia en las Cortes de Aragón para buscar un acuerdo con todas las fuerzas políticas que reforme la financiación autonómica, apelando que esta “no sea perjudicial para la Comunidad y que sea capaz de atender todas sus particularidades”.
Durante su intervención, ha defendido que el modelo de financiación que se va a impulsar en Cataluña implica que esta comunidad autónoma se convierta en la mejor financiada dentro del régimen común en detrimento del conjunto de comunidades: “Su salida del régimen común supone una importantísima reducción de recursos para el resto. Recursos que sirven para pagar servicios públicos, y eso no lo voy a tolerar”.
Ha recordado que este principio “elimina la solidaridad de Cataluña con el resto de comunidades” y considera que conllevará “la reducción de financiación por parte del Estado, que nos suban los impuestos o ambas posibilidades”.
En esta línea, ha recalcado que la financiación de Aragón se vería mermada entre un 5 y un 18%. Lo que, en estimaciones de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Aragón, supondría una reducción de ingresos cercana a los 233 millones de euros al año.
Azcón ha llamado a todos los grupos políticos con representación en las Cortes a alcanzar un pacto en materia de financiación autonómica para logar que esta no sea perjudicial para Aragón: "Un acuerdo generoso, unánime. Un acuerdo que defienda los intereses de esta cámara, que es defender los de nuestra comunidad autónoma”.
Durante su intervención, ha exigido respeto a todas las provincias aragonesas y a sus circunstancias especiales, y ha pedido no caer en comparaciones innecesarias con otras comunidades autónomas más favorecidas históricamente.
“Hoy no hay ninguna comunidad autónoma que esté siendo atacada como lo está siendo la nuestra. Se nos excluye del Fondo de Compensación Interterritorial, el único fondo que se va a duplicar, y la situación de Aragón no es la misma que las del resto de comunidades que también han sido apartadas”, ha reivindicado.
En este punto, ha recordado que los datos provisionales sobre financiación que comunicó el Ministerio de Hacienda hace un mes estipulan que Aragón va a recibir el próximo año 87 millones de euros menos que en el 2024.
Azcón ha instado a defender la bilateralidad “con todas las consecuencias y con todos los artículos que existan en el Estatuto de Autonomía” y a “no renunciar” a ninguno de los instrumentos que puedan beneficiar la comunidad autónoma aragonesa.