Agua
Jorge Azcón reivindica que se aceleren las obras hidráulicas pendientes en Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón ha participado en la inauguración de la 27º edición de SMAGUA, en la Feria de Zaragoza.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reivindicado este martes que las obras hidráulicas pendientes en Aragón, y en especial las recogidas en el Pacto del Agua, recuperen "el ritmo que deberían tener". Así lo ha expresado ante los medios de comunicación en la inauguración del Salón internacional del Agua y del medio ambiente en la Feria de Zaragoza (SMAGUA), que este año celebra su edición número 27.
"Hoy hay proyectos de embalses de infraestructuras hidráulicas que en Aragón no llevan, ni con mucho, el ritmo que requerirían. Yesa lleva años paralizado sin que se apruebe una modificación extraordinariamente necesaria, Mularroya tiene la obra acabada, pero pendiente de unas obras para desviar un oleoducto; y, finalmente, Almudévar, otra obra fundamental para el regadío y que, pese a estar acabada, no se han hecho los trámites eléctricos para que se pueda iniciar el llenado", ha enumerado.
Todos estas cuestiones que tienen que ver con la gestión del Ministerio de Transición Ecológica son los que el presidente ha trasladado a la titular del ramo, presente en la feria, "invitándole a que venga a la comisión del Pacto del Agua de las Cortes de Aragón".
El presidente Azcón también ha hecho referencia a la importancia de tratar con el Gobierno de España la Ley de Energía de Aragón y la necesidad de agilizar los concursos de energía e invertir en redes eléctricas, fundamentales para atraer nuevas inversiones tecnológicas: "En la medida en la que esas inversiones en redes se acometan, las inversiones en centros de datos verán la luz. Tiene que haber una coordinación y tiene que haber una colaboración lógica para que todas esas inversiones acaben fructificando en un momento histórico desde el punto de vista económico en nuestra Comunidad".
"Si unimos todas las inversiones, estamos hablando de 36.000 millones de euros. Es un momento histórico. No hay ninguna otra comunidad autónoma en España que pueda estar hablando de esos escenarios y posiblemente ninguna otra región en toda Europa que esté albergando las inversiones tecnológicas que está anunciando en este momento el gobierno de Aragón", ha subrayado.
Una cita "fundamental"
"En Aragón, la agricultura y la ganadería significan 55.000 empleos, estamos hablando de que el 15% de la economía en Aragón gira en torno al campo y, por lo tanto, SMAGUA es una cita fundamental", ha valorado el presidente.