Interior
El nuevo Gobierno de Aragón toma posesión con "fuerzas renovadas para seguir trabajando en lo importante y esencial"
Javier Rincón Gimeno toma posesión como consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación
El nuevo Gobierno de Aragón ha tomado posesión este sábado, 13 de julio, tras la reestructuración anunciada ayer por el presidente aragonés, Jorge Azcón, quien ha resaltado durante el acto que el nuevo Ejecutivo autonómico, “lejos de pararse o dudar, coge fuerzas renovadas para seguir trabajando más centrado que nunca en lo importante y esencial, que es situar Aragón por encima de todo”.
Tras hacer un balance de los últimos 11 meses del Gobierno de Aragón, en los que se ha conseguido que la Comunidad registre su menor tasa de paro desde septiembre de 2008, se han captado más de 22.000 millones de euros en inversiones empresariales o se han ahorrado 52 millones de euros en impuestos, entre otras medidas, el presidente Azcón ha resaltado asegurado que este nuevo Gobierno asume con la misma “responsabilidad, ilusión y compromiso” esta nueva etapa.
En este punto, ha recordado sus palabras en la toma de posesión celebrada en agosto de 2023 en la misma Sala de la Corona de Aragón, cuando señaló que “aquí venimos estrictamente a servir hasta que los ciudadanos decidan otra cosa”, un deber que aspira a realizar con una única aspiración: “Dejar todo mi esfuerzo, mi capacidad y mi trabajo en el empeño de construir e impulsar un Aragón mejor”.
Esa labor, ha continuado Azcón, será “el único afán en los tres próximos años de legislatura” del presidente y de los consejeros, un hecho al que se suma “el deber supremo e innegociable de seguir cumpliendo y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.
La tarea del Gobierno, ha continuado, será también la de “impedir que el ruido, la mentira o los deseos de unos pocos amenacen los pilares básicos de un sistema democrático de convivencia”, así como la de “seguir defendiendo a los aragoneses, en cualquier circunstancia y lugar que sea necesario, de cualquier atisbo de injerencia, desigualdad o agravio, venga de donde venga”.
El presidente se ha dirigido en este punto a los consejeros para instarles a “ser mejores, para hacer más cosas y hacerlas mejor, que beneficien más y con mayor alcance a los aragoneses” y ha puesto en valor esta “oportunidad para cumplir el más hermoso de los servicios, que es dar lo mejor de nosotros para construir un Aragón mejor para todos”.
“Que cada medida y cada acción persiga un avance y un crecimiento social y económico; que cada medida y acción resuelva un problema; que cada medida y acción piense en aumentar el bienestar de las familias y en ofrecer más oportunidades a las personas en un Aragón más libre, más justo y más solidario”, ha señalado el presidente como premisas básicas para el desarrollo de la labor de cada uno de los consejeros.
De esta forma, los consejeros han tomado posesión de las nuevas competencias que, a partir de hoy, van a asumir dentro del Ejecutivo aragonés. Entre ellos, Javier Rincón Gimeno, quien hoy ha entrado a formar parte del Gobierno de Aragón como consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Tras el acto, se ha celebrado el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo autonómico, en el que se ha aprobado su estructura.
Nuevo Gobierno de Aragón
La nueva estructura del Gobierno de Aragón contempla, por una parte, la unificación de la Vicepresidencia con las carteras de Presidencia, Economía, Industria y Justicia, quedando al cargo de esta Mar Vaquero Periánez.
Por otro lado, la consejería de Hacienda y Administración Pública asume la cartera de Interior, quedando asimismo al frente Roberto Bermúdez de Castro Mur.
El consejero Octavio López Rodríguez asume, por su parte, las competencias de Ordenación del Territorio y Despoblación, que se unen a las que ya venía asumiendo desde agosto de 2023.
La consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación recae en Javier Rincón Gimeno, quien ha ejercido diversos cargos dentro de la Administración Pública de la Comunidad de Aragón desde 1993 hasta la actualidad. Su última responsabilidad en esta legislatura ha sido la Secretaría General Técnica de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.
Por otro lado, Tomasa Hernández Martín asume desde este viernes la cartera de Educación, manteniendo asimismo las áreas de Cultura y Deporte. Por su parte, Claudia Pérez Forníes suma a las áreas de Ciencia y Universidades la cartera de Empleo.
Por último, las consejerías de Medio Ambiente y Turismo, Sanidad y Bienestar Social y Familia, mantienen las mismas competencias y consejeros.
De esta forma, la estructura de nuevo Gobierno de Aragón, es la siguiente:
- Presidente del Gobierno de Aragón: Jorge Azcón Navarro.
- Vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia: Mar Vaquero Periánez.
- Consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública: Roberto Bermúdez de Castro.
- Consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial: Octavio López Rodríguez.
- Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Javier Rincón Gimeno.
- Consejero de Medio Ambiente y Turismo: Manuel Blasco Marqués.
- Consejera de Educación, Cultura y Deporte: Tomasa Hernández Martín.
- Consejero de Sanidad: José Luis Bancalero Flores.
- Consejera de Bienestar Social y Familia: Carmen Marín Susín Gabarre.
- Consejera de Empleo, Ciencia y Universidades: Claudia Pérez Forniés.