title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Sanidad

Las obras de mejora y ampliación de las Urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud comenzarán en 2025

El presidente ha estado acompañado del consejero de Sanidad, José Luís Bancalero

El presidente viaja a Calatayud y visita las Urgencias del Hospital Ernest Lluch
El presidente viaja a Calatayud y visita las Urgencias del Hospital Ernest LluchFabián Simón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este martes en Calatayud el inminente inicio de las obras de mejora y ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Ernest Lluch. La previsión es que la redacción del proyecto se inicie en las próximas semanas para que las obras comiencen a principios del verano de 2025 y finalicen unos 12 meses después. "Esta obra es una necesidad acuciante para la Sanidad aragonesa y, en concreto, para la comarca de Calatayud y su entorno", ha apuntado.

La actuación se realizará en dos fases, con continuidad entre una y otra. "En la primera, se construirá un nuevo edificio de 1.300 metros cuadrados y, en la segunda, se reformarán los 675 metros cuadrados de las actuales Urgencias. Cuando finalice la intervención, el hospital de Calatayud contará con casi 2.000 metros cuadrados de Urgencias, lo que supone triplicar su superficie actual", ha precisado. el jefe del Ejecutivo autonómico.

Jorge Azcón ha visitado este martes el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. Ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, y la dirección del hospital.

"Actualmente, el Servicio de Urgencias del Hospital de Calatayud realiza en torno a 23.000 atenciones anuales, unas 65 al día, con un incremento del 25% en el periodo estival por el aumento de veraneantes en los pueblos de la zona y la contratación de temporeros en las distintas campañas de recogida de fruta", ha recordado Azcón ante los medios.

El presidente ha subrayado que esta inversión “era excepcionalmente necesaria y es una muestra más de la apuesta de mi Gobierno por fortalecer el sistema sanitario de nuestra Comunidad”. Azcón ha recordado que su Ejecutivo ha incrementado, en 2024, más de un 10% el presupuesto de Sanidad “y estamos mejorando aquellas infraestructuras que se están quedando obsoletas”.

Azcón ha señalado que el hospital de Calatayud lleva casi 40 años en funcionamiento y apenas ha recibido actualizaciones. “El propósito es convertir estas Urgencias en una infraestructura sanitaria del siglo XXI”, ha glosado el jefe del Ejecutivo aragonés.

El presidente viaja a Calatayud y visita las Urgencias del Hospital Ernest Lluch
El presidente viaja a Calatayud y visita las Urgencias del Hospital Ernest LluchFabián Simón

Igualmente, ha remarcado que esta actuación es una “demanda histórica” de la población de Calatayud y su comarca, así como de municipios de las comarcas de Aranda, Valdejalón y Daroca. Además, este hospital da servicio mediante convenio a vecinos de Castilla La-Mancha (de Maranchón y Molina de Aragón) y Castilla y León (de Ágreda, Ólvega, Gomara y Arcos de Jalón). En total, 55.000 personas que tendrán acceso a unos servicios de urgencia de primer nivel.

CAJÓN DEL OLVIDO

Azcón ha subrayado que ésta es una reclamación “que hemos rescatado del cajón del olvido en el que la tenía guardada el Ejecutivo anterior” y “no va a ser la única infraestructura que mejoremos a lo largo de la legislatura”. En este punto, ha mencionado que, en enero de este año, se ha puesto la primera piedra en el Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca y continúan las obras de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel y del Centro de Salud de Barbastro. “Tenemos muy claras cuáles son nuestras prioridades y la salud de los aragoneses, vivan donde vivan, es una de las más importantes”, ha esgrimido el presidente.

Está previsto que la redacción del proyecto de reforma y ampliación de las Urgencias de Calatayud pueda salir a licitación en las próximas semanas. El Servicio Aragonés de Salud posee una consignación presupuestaria en 2024 de 160.000 euros para este proyecto. El plazo de ejecución de las obras se estima en 12 meses y el coste en unos cinco millones de euros.

El presidente también ha conocido los planes para construir un helipuerto junto al hospital. El propósito es que ambos proyectos se desarrollen de forma paralela. Disponer de este helipuerto contribuirá a mejorar la llegada de los pacientes que requieran del traslado en helicóptero. También mejorará la vida de la ciudad, ya que ahora se ha de usar una instalación municipal o las instalaciones militares que hay en Calatayud para que pueda aterrizar el helicóptero y, después, hay que hacer un traslado en ambulancia hasta el hospital.

VISITA A CALATAYUD

El presidente de Aragón ha iniciado su visita a la ciudad bilbilitana en el Ayuntamiento de Calatayud, donde ha sido recibido por el alcalde, José Manuel Aranda. Después, ha firmado en el libro de honor y ha mantenido un encuentro con el equipo de gobierno.

A continuación, ha acudido al Hospital Ernest Lluch. La visita ha continuado con un paseo por el centro de la ciudad, que ha incluido en el recorrido la zona donde se ubica el edificio cedido para las futuras escuelas infantiles.

El presidente del Gobierno de Aragón visita la localidad de Calatayud y firma en el libro de honor del Ayuntamiento
El presidente del Gobierno de Aragón visita la localidad de Calatayud y firma en el libro de honor del Ayuntamiento

Finalmente, Azcón ha llegado a la sede de la Comarca Comunidad de Calatayud, donde ha sido recibido por su presidente, José Ignacio Marcuello, junto con los portavoces. Ha firmado en el libro de honor, ha saludado al personal y ha participado en una reunión con el Consejo Comarcal.