title.site title.site

Miércoles, 12 de junio de 2024

Agua

La política hidráulica, la despoblación y el Plan Pirineos centrarán el encuentro entre el presidente Azcón y la ministra Ribera

El presidente de Aragón y la responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico se reúnen mañana en Madrid para abordar diversos temas competencia del Ministerio que afectan a la Comunidad Autónoma.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, mantendrá mañana en Madrid una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar los temas de esos ámbitos que afectan a la Comunidad Autónoma. La reunión tendrá lugar en la sede del ministerio a partir de la 10 y está previsto que se focalice en la política hidráulica, la despoblación y el Plan Pirineos.

En materia hidráulica, el presidente Azcón trasladará a la ministra la posición del Gobierno de Aragón contraria a cualquier proyecto de trasvase del Ebro fuera de la cuenca. De hecho, el encuentro de mañana fue solicitado por el presidente Azcón hace dos meses ante la reunión que iba a mantener entonces la ministra con el consejero catalán de Acción Climática sobre la sequía y las demandas de abastecimiento de agua en la comunidad vecina.

Además, Jorge Azcón recordará la necesidad de aumentar la capacidad de regulación para asegurar el desarrollo presente y futuro de Aragón y pedirá al ministerio mayor agilidad para concluir las obras pendientes del Pacto del Agua, con especial énfasis en el recrecimiento de Yesa, actualmente paralizado a la espera de que se apruebe definitivamente el cuarto modificado.

En la misma materia, el presidente del Gobierno aragonés pondrá sobre la mesa la necesidad de aumentar la regulación del río Gállego para poder garantizar la expansión y consolidación de Riegos del Alto Aragón, bien sea reestudiando el proyecto de Biscarrués o buscando alternativas al mismo. Por otra parte, también se expondrá la petición del Gobierno aragonés de recuperar la treintena de pequeñas obras de regulación que quedaron fuera del Plan Hidrográfico de la Cuenca del Ebro en su última revisión.

Los proyectos contra la despoblación será la otra gran cuestión que se plantee en el encuentro de mañana. El presidente aragonés solicitará el aumento de fondos para una materia que es crucial para atajar los problemas de la realidad sociodemográfica de la Comunidad Autónoma.

Dentro de esos proyectos contra la despoblación, Jorge Azcón trasladará a la ministra Ribera la importancia capital del Plan Pirineos para el mantenimiento de la población en las cuatro comarcas pirenaicas y le solicitará que sus planes e iniciativas sean cofinanciados por el Gobierno central.