title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Movilidad y Transporte

El presidente Azcón visita las primeras obras del PEC y celebra que "las carreteras aragonesas van a dejar de ser las peores de España"

En los próximos 30 meses se llevará a cabo una renovación profunda de 6 variantes y más de 1.700 kilómetros divididos en 11 itinerarios

El presidente Azcón visita el inicio de las obras del PEC
El presidente Azcón visita el inicio de las obras del PECFabián Simon

El presidente del Gobierno de Aragon, Jorge Azcón, ha visitado esta mañana las primeras obras de rehabilitación de vías del Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), una iniciativa que engloba 1.700 kilómetros "que merecían todos los aragoneses y que llevaban demandando desde hace muchos años".

El presidente Azcón, quien ha felicitado al departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, dirigido por Octavio López, por su trabajo y ha puesto en valor la planificación realizada en la anterior legislatura, ha celebrado "que las carreteras aragonesas van a dejar de ser las peores de España".

Desde la carretera autonómica A-122, junto a la glorieta que conecta con la A-121 en el término municipal de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde han dado inicio esta mañana las obras del PEC, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que este plan prevé la renovación y mejora de 1.767,23 kilómetros de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón de aquí a 2027.

Azcón ha explicado que este plan conlleva una inversión inmediata de 630 millones de euros para renovar un itinerario que acometerá la UTE concesionaria AIGI Ibérica de Gestión de Infraestructuras, S.A., formada por Ascendi, COPHA (Grupo Mariano López Navarro) y Sumelzo.

Asimismo, el presidente y el consejero han podido comprobar cómo se realizaban los primeros trabajos de fresado y asfaltado del tramo de una carretera autonómica que une las localidades de La Almunia de Doña Godina con Figueruelas a través de 41 kilómetros y 275 metros que atraviesan, además, los términos de Ricla, Fuendejalón y Alberite de San Juan, incluyendo dos travesías en Magallón y Fuendejalón, de 505 y 931 metros respectivamente. Se trata de una vía en la que se va a proceder a la renovación del firme, la señalización horizontal, la vertical y las barreras de seguridad lateral que se encuentren en mal estado.

La actuación en la A-122 está incluida en el Itinerario 2 de los 11 que conforman el Plan Extraordinario de Carreteras. Este Itinerario 2 comprende, además, la renovación completa de los 40,9 kilómetros de la carretera A-121 (Magallón-La Almunia de Doña Godina), los 41,3 kilómetros de la A-202 (Calatayud-límite con la provincia de Guadalajara) y los 36,8 kilómetros de la A-220 (La Almunia de Doña Godina-intersección con la A-1101 en el término de Villanueva de Huerva). 

Tal y como especifican los contratos firmados entre el Gobierno de Aragón y las empresas concesionarias el pasado 12 de junio, el plazo de ejecución de cada itinerario es de 30 meses desde el inicio de las obras, con lo que, en este caso, la renovación de estas cuatro carreteras del Itinerario 2 será una realidad, a lo más tardar, el 26 enero de 2027.

Las obras del resto de itinerarios echarán a andar conformen las empresas vayan entregando los proyectos constructivos y estos vayan siendo aprobados en la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, algo que está previsto vaya sucediendo a lo largo del mes de agosto. En total, en los próximos 30 meses se va a proceder a una profunda renovación de 51 carreteras de la red básica autonómica por la que discurre aproximadamente el 60% del tráfico total. 

Además, el PEC contempla la construcción de 6 nuevas variantes, concretamente en Valderrobres, Binéfar, Sástago, Monzón, Sariñena y Mora de Rubielos, lo que contribuirá a pacificar las travesías en estas localidades, aumentando, por tanto, la seguridad de sus habitantes, que verán reducidos considerablemente sus niveles de riesgo, ruido y contaminación.

El PEC establece un modelo concesional por el que serán las propias empresas concesionarias las encargadas de realizar su adecuado mantenimiento posterior y hacerlo en base a criterios de calidad, condición necesaria para que perciban el total de la asignación prevista, que en su conjunto y a lo largo de los 25 años superará los 2.600 millones de euros.