Cultura
Diez pianistas competirán en la final del X Concurso Internacional de Piano Antón García Abril
La final tendrá lugar del 17 al 19 de mayo en Auditorio ‘El Salvador’ del Centro Cultural San Julián de Teruel
El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, Fundación Ibercaja y la Fundación Antón García Abril han dado a conocer a los diez pianistas finalistas del X Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, cuya fase final tendrá lugar del 17 al 19 de mayo de 2024 en el Auditorio ‘El Salvador’ del Centro Cultural San Julián de Teruel.
Todos ellos interpretarán en concurso el repertorio de Antón García Abril y competirán por tres premios: Primer Premio Ciudad de Teruel, dotado con 10.000 euros; segundo, con una dotación de 6.000 euros, y un tercer premio cuya cuantía asciende a 3.000 euros.
Un jurado profesional integrado por los pianistas de reconocimiento internacional Paula Coronas, Manuel Escalante y Leonel Morales ha seleccionado a los intérpretes: Alexander Beliakov (Marbella, 1999); Diego Navas (Madrid, 1998); Fabio Parada (Pontevedra, 1993); Federico Cruzado (Málaga, 2000); Harrison Herman (Paddington, 1995); Javier Hombría (Zaragoza, 2001); Laura Ballestrino (Madrid, 2000); Marta Garijo (Valencia, 2003); Raúl Santiago Oviedo (Iztacalco, 1994); Víctor Núñez (Plasencia, 1998).
El jurado, que ha destacado la gran calidad de las propuestas recibidas, se ha asegurado de que todos los finalistas cumplan con los requisitos establecidos en las bases y de que presenten la calidad exigible para poder pasar a la fase final del premio.
La fase final tendrá lugar del 17 al 19 de mayo, coincidiendo con la onomástica del compositor, en el Centro Cultural San Julián de Teruel. Los finalistas deberán interpretar únicamente repertorio de Antón García Abril. Tras las actuaciones en directo, el jurado deliberará y hará público los nombres de los ganadores de los diferentes premios del certamen.
ANTÓN GARCÍA ABRIL
Antón García Abril es uno de los autores más importantes de la música contemporánea en España. Creador de relevancia mayúscula para la cultura española, su larga trayectoria profesional incluye la composición de obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y más de 200 bandas sonoras para cine y televisión.
Soñador siempre comprometido con la defensa autoral, su carrera ha estado muy vinculada a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de cuya Junta Directiva fue miembro en diversos periodos. Hasta su muerte, era consejero de Honor, socio de la SGAE desde 1956, la fecunda labor de creación de García Abril deja un repertorio de más de mil obras registradas.
En 1999, con motivo del primer centenario de esta entidad, compuso también su melodía corporativa, de la misma forma que también compuso el Himno de Aragón. Entre otras muchas distinciones, recibió el Premio Aragón y fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Teruel. En 2022, la Fundación Antón García Abril publicó la última biografía revisada por el autor (‘Antón García Abril. El aroma del silencio’), escrito por el musicólogo Fernando J. Cabañas Alamán.
La obra sinfónica de Antón García Abril (Teruel, 1933 - Madrid, 2021) es muy extensa y pasa por la mayoría de las formas musicales: obras para orquesta, cantatas, conciertos, música de cámara y destacados ciclos de canciones inspirados en los poetas españoles más importantes.
Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) le encargó en 1986 la composición de la ópera ‘Divinas palabras’, sobre la obra de Ramón María del Valle-Inclán. Para el gran público, es más conocida su faceta de autor de más de 200 bandas sonoras para el cine (‘Los santos inocentes’, ‘El crimen de Cuenca’, ‘Sor Citroën’, ‘Vente a Alemania, Pepe’ o ‘La ciudad no es para mí’, entre otras) y la televisión (con sintonías de series como ‘El Hombre y la Tierra’, ‘Anillos de Oro’, ‘Segunda enseñanza’, ‘Brigada Central’, ‘Compuesta y sin novio’, ‘Ramón y Cajal’ o ‘Fortunata y Jacinta’).
Miembro de la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), la larga carrera de composición del turolense ha sido reconocida en los foros de mayor prestigio nacional e internacional, recogiendo el Premio Nacional de Teatro (1971); Premio Nacional de Pedagogía e Investigación Musical (1991); Premio Nacional de Música (1993); Premio del Real Conservatorio Superior de Música (1994); Medalla de Oro de las Bellas Artes (1998); Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (2003); o Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria (2006).