title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Gloria Pérez defiende la necesidad de conservar y difundir el patrimonio inmaterial de los instrumentos musicales

La directora general de Patrimonio Cultural inaugura la jornada ‘Patrimonio Vivo: El arte de hacer sonar la madera’, en la Escuela de Violeros de Zaragoza

Juan Carlos Lozano, Gloria Pérez y Concha Lomba en la inauguración de la jornada dedicada al Patrimonio Vivo.
Juan Carlos Lozano, Gloria Pérez y Concha Lomba en la inauguración de la jornada dedicada al Patrimonio Vivo.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha defendido este martes la necesidad de conservar y difundir el patrimonio inmaterial que representan los instrumentos musicales. “Desde la Dirección General trabajaremos para que perviva en el tiempo y para difundirlo, porque lo que se conoce, se quiere y se aprecia”, ha dicho.

Pérez ha participado en la inauguración de la actividad ‘Patrimonio Vivo: El arte de hacer sonar la madera’, que se ha desarrollado en la Escuela de Violeros de Zaragoza y ha contado también con la asistencia de la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH), Concha Lomba, y el director de la Cátedra Gonzalo Borrás, Juan Carlos Lozano.

El acto ha sido organizado por el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, junto a la Cátedra Gonzalo Borrás y el Gobierno de Aragón, con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Pérez ha elogiado el “exquisito” trabajo de la Escuela de Violeros en la preservación, investigación y divulgación del patrimonio y ha resaltado especialmente su “sensibilidad por la música, los instrumentos, las maderas, por enseñar cómo se forja un instrumento”.

En este punto, ha manifestado que el Gobierno aragonés apoyará la conservación del patrimonio inmaterial y también impulsará la investigación. “Cuento con vosotros para que el patrimonio esté siempre en un lugar preminente y que los aragoneses conozcan lo que se está haciendo”, ha concluido.

PATRIMONIO VIVO

En esta edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio, el tema compartido es el ‘Patrimonio Vivo’, en referencia a tradiciones, prácticas y técnicas culturales conservadas y transmitidas de generación tras generación, para resaltar su importancia y su contribución actual a las sociedades. En este marco, la actividad planteada quiere acercar a toda la ciudadanía el valor patrimonial de los instrumentos musicales y de su fabricación, un arte que ha sobrevivido al paso de los siglos gracias a la transmisión de saberes y al buen hacer de los violeros tradicionales.

Los participantes en esta jornada conocen este martes la trascendencia histórica de estos instrumentos y los procesos más significativos de la violería --o arte de construir instrumentos musicales--, que tuvo una proyección internacional desde la Zaragoza del Renacimiento. Esta manifestación, cuyo legado inmaterial está reconocido como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, reviste valores patrimoniales diversos de gran interés histórico, cultural, artístico y sociológico.

Tras la inauguración, ha intervenido la investigadora del IPH, Susana Sarfson, especialista en la recuperación del patrimonio musical histórico y en su enseñanza en distintos contextos. A continuación, el director de la Escuela de Violería, Javier Martínez, ha impartido el taller ‘Arte de Violería. Savia nueva por madera vieja’, en el que ha reivindicado la importancia del peculiar lenguaje de la violería ibérica y aragonesa, su influencia en la luthería internacional y el papel vehicular de los instrumentos musicales en todo este proceso.