Cultura
El Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales renuevan su colaboración en el programa ‘Red Aragonesa de Espacios Escénicos’
El programa promueve los proyectos culturales en los teatros y espacios escénicos de los municipios aragoneses
El Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza renuevan su colaboración para continuar impulsando el programa ‘Red Aragonesa de Espacios Escénicos’, que permite consolidar los proyectos culturales de los teatros y espacios escénicos municipales de la comunidad, para que sean centros de referencia y ejes de una cultura de proximidad.
Estos espacios deben ser objeto de un tratamiento específico que garantice el cumplimiento de su misión como centros culturales en sus respectivas localidades y deben poseer unas claras señas de identidad y coherencia artística.
Para alcanzar este objetivo, se apuesta por la colaboración institucional y el trabajo en red, propósito que motivó la creación del proyecto Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), a través del que se ha venido contribuyendo a la adecuada articulación del mercado teatral y al desarrollo de las diferentes iniciativas con clara vocación de servicio cultural desde el año 2012.
Este nuevo convenio da continuidad al programa de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, iniciado en mayo de 2012, si bien adecuando sus contenidos y procedimientos a la realidad de la gestión cultural, de acuerdo a la experiencia adquirida durante las ediciones previas.
El Gobierno de Aragón dedica este año 2024 a este convenio un total de 320.000 euros; mientras que la Diputación de Zaragoza destina 150.000 euros; la de Huesca, 80.000 euros, y la institución turolense, 30.000 euros. Cada institución destinará estos importes a la convocatoria de ayudas para la ejecución del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos.
La Red tiene como objetivos promover la actividad de escena y música con criterios profesionales y de calidad en el territorio aragonés, favoreciendo una oferta estable en los municipios; vertebrar y difundir la red de equipamientos públicos de escena aragoneses, favoreciendo la programación y actividad de los mismos en las mejores condiciones posibles, y articulando canales de comunicación entre ellos y el público, mediante el trabajo en red.
También, favorecer la cooperación entre compañías artísticas y los propios espacios escénicos; propiciar la creación de nuevos mercados específicos para la ampliación de las oportunidades de creación; y buscar en todo momento formas de gestión cooperativa en red, que permitan una mayor rentabilidad social y cultural del dinero público.
REQUISITOS PARA PARTICIPAR
Los ayuntamientos que deseen participar en el programa RAEE podrán realizar su solicitud a través de la convocatoria específica de la diputación provincial correspondiente, o de la convocatoria que realizará, para este mismo fin, el Ejecutivo aragonés.
Podrán participar en la convocatoria de ayudas de este programa todos los ayuntamientos aragoneses que sean propietarios, arrendatarios o dispongan por cualquier otro título jurídico de un espacio escénico dedicado a la celebración de actividades culturales. No se consideran espacios escénicos las salas multiusos o espacios similares.
Los espacios escénicos deberán cumplir las siguientes características: tener un mínimo de capacidad para 200 localidades; tener un escenario con un mínimo de 7 metros de boca y 5 metros de fondo; disponer de almacén para materiales; tener cabina con equipamiento o espacio suficiente en zona de butacas para la colocación de las mesas de luz, sonido, proyección; así como disponer de camerinos dotados de mesas, sillas y espejos con luz para maquillaje.
Los ayuntamientos que deseen participar en el programa presentarán su solicitud a la Dirección General de Cultura, acompañada de una declaración responsable en la que se hará constar que disponen del espacio escénico para el que se solicita su inclusión en la RAEE, y que ese espacio cumple con los requisitos establecidos, entre otros requerimientos que se determinen en las bases de las respectivas convocatorias.