title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Cultura

El proyecto Eko Pirineos de Circo comienza su andadura para promover la actividad de artistas circenses en los tres próximos años

Aragón dispondrá de un presupuesto de 345.000 euros a ejecutar hasta 2026, de los que el Gobierno aragonés gestionará de forma directa unos 100.000 euros

Representantes del proyecto Eko Pirineos de Circo, en la sede de El Canal de Salt donde se han reunido esta semana.
Representantes del proyecto Eko Pirineos de Circo, en la sede de El Canal de Salt donde se han reunido esta semana.

El Proyecto Eko Pirineos de Circo comienza ya su andadura para promover la actividad de compañías y artistas circenses en los tres próximos años en áreas de España, Francia y Andorra. Esta iniciativa se enmarca en el programa INTERREG VI, que surge como continuación del proyecto Travesía – Pirineos de Circo, del programa de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra, aprobado en diciembre de 2023 por el Comité de Programación de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y que se comunicó a los socios participantes el pasado mes de febrero.

Eko Pirineos de Circo cuenta con un total de 14 socios, liderados por la Grainerie de Toulouse, y 20 socios asociados entre los que se encuentran el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca.

Este proyecto europeo cuenta con un presupuesto total de 1,7 millones de euros. El Gobierno de Aragón gestionará en torno a 100.000 euros de la partida global destinada a la comunidad, que asciende a 345.000 euros a ejecutar durante los tres próximos años (2024-2026).

Visita a los espacios de creación del proyecto.
Visita a los espacios de creación del proyecto.

Los días 4, 5 y 6 de marzo se han reunido todos los socios en Salt (Gerona) para la puesta en marcha del proyecto y su presentación oficial, que permitirá el desarrollo de las capacidades y competencias de los actores del circo del territorio transfronterizo del Pirineo, combinando formación, creación, experimentación y programación, además de desarrollar las nuevas formas de movilidad y la inversión en infraestructuras.

En esta reunión se han acordado las futuras acciones en cada ámbito para el periodo legible. También se han dado a conocer las compañías de las artes circenses pertenecientes a todo el territorio pirenaico, contando con una representación aragonesa, que podrán ser seleccionadas por los socios, permitiendo crear sinergias y una identidad circense de los Pirineos con la finalidad de propiciar una imagen creativa y dinámica en el ámbito internacional para aumentar la difusión de las obras.

El objetivo prioritario de este proyecto es consolidar el circo contemporáneo aragonés como una expresión de las artes escénicas, a través de tres ejes de acción: formación, creación y programación.

Reunión de trabajo del proyecto Eko Pirineos de Circo.
Reunión de trabajo del proyecto Eko Pirineos de Circo.