title.site title.site

Cultura

Un taller práctico mostrará la transformación arquitectónica y la recuperación del patrimonio industrial en Zaragoza

La actividad forma parte de la exposición ‘Jorge Conde. Estas ruinas que (no) ves son una promesa’ que puede visitarse en el IAACC Pablo Serrano

IAACC Pablo Serrano
IAACC Pablo SerranoFabián Simón

Un taller práctico mostrará la transformación arquitectónica y la recuperación del patrimonio industrial en Zaragoza. El artista Jorge Conde y la doctora en Historia del Arte, Pilar Biel, impartirán este curso en dos sesiones independientes centradas en documentar la transformación de la ciudad. La actividad se organiza a propósito de la exposición ‘Jorge Conde. Estas ruinas que (no) ves son una promesa’, que puede visitarse en el IAACC Pablo Serrano hasta el 3 de diciembre. El taller está dirigido a todos aquellos interesados en el patrimonio industrial, la fotografía, el urbanismo y las artes visuales.

Con la participación de la Harinera ZGZ, se ha programado un taller práctico y vivencial de dos sesiones en las que, tomando como punto de inicio la exposición, se trabajarán dos casos de transformación arquitectónica y recuperación de lo industrial a partir de la acción cultural en Zaragoza: el IAACC Pablo Serrano y la Harinera ZGZ.

En este taller se replicará el trabajo de campo que Jorge Conde ha llevado a cabo todos estos años, acercándose al edificio y su pasado a través de la fotografía y la propia experimentación del espacio. Esta aproximación permitirá una reflexión sobre la importancia del patrimonio industrial y por qué es necesario preservarlo y/o darle una segunda vida funcional.

La primera sesión se celebrará en el IAACC Pablo Serrano, el jueves 23 de noviembre, a las 18.00 horas. Los participantes comenzarán en la exposición ‘Jorge Conde. Estas ruinas que (no) ves son una promesa’ donde el artista introducirá su metodologías de su trabajo de documentación, exploración sobre el terreno, procesos vivenciales, creativos y artísticos. 

Pilar Biel hablará del patrimonio industrial zaragozano, centrándose en el IAACC para, seguidamente, pasar a recorrer libremente el museo documentando los indicios de su origen industrial y el tránsito hacia su función contemporánea. Se finalizará con una puesta en común.

La segunda sesión será en la Harinera ZGZ el viernes, día 24, a las 18.00 horas. Como en el IAACC, primero se hará una introducción sobre la historia industrial del edificio para luego pasar a explorar el lugar, recogiendo materiales in situ que hablen de su pasado y su presente. Como colofón habrá una puesta en común de los hallazgos y comentarios sobre la importancia de la memoria colectiva, el presente y el futuro de la arquitectura industrial “obsoleta”.