title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Interior

Treinta alumnos conocen cómo gestionar el Puesto de Mando Avanzado en emergencias extraordinarias

El curso, organizado por la Academia Aragonesa de Bomberos, se desarrolla por primera vez en Aragón

Los alumnos del curso han visitado este viernes la sede del 112 Aragón.
Los alumnos del curso han visitado este viernes la sede del 112 Aragón.

El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha clausurado este viernes la primera edición del curso ‘Gestión del Puesto de Mando Avanzado en emergencias extraordinarias. Director de Operaciones’, una formación organizada por la Academia Aragonesa de Bomberos, que se desarrolla por primera vez en la comunidad y en la que han participado treinta alumnos.

El objetivo es formar a responsables de Protección Civil de diferentes administraciones y organismos en la gestión coordinada de emergencias de nivel 2 desde un Puesto de Mando Avanzado, cuando se producen “operaciones importantes de protección a los ciudadanos”, ha explicado Clavero.

Los 30 alumnos han recibido más de 70 horas de formación integral en cuestiones tan diversas como el sistema de Protección Civil, manejo del estrés, resolución de conflictos, mando y liderazgo, gestión de equipos, comunicación e información o análisis de la emergencia y establecimiento de prioridades, entre otros.

Entre los ponentes, el director general ha destacado que se ha contado con profesionales “de primer nivel” procedentes de organizaciones como 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio Departamental de Incendios y de Rescate de los Pirineos Atlánticos (Francia), así como de la administración central y de diferentes gobiernos autonómicos.

Clavero ha recordado que una de las funciones de la Academia Aragonesa de Bomberos es formar al personal que trabaja en los cuerpos de intervención, especialmente en los servicios de prevención, salvamento y emergencias, y liderar la realización de estos cursos como parte de su plan formativo anual.

Por ello, se realiza formación de manera continua para “incorporar las diferentes tecnologías y procedimientos de los centros de emergencias para que todos los operativos los conozcan y los puedan aplicar en situaciones reales”, ha concluido.