title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Acción Exterior

150.000 euros para 15 contratos en prácticas destinados a jóvenes desempleados

Se realizarán en empresas de la Comunidad Autónoma que desarrollen proyectos de internacionalización

Optarán a estos contratos graduados o licenciados en la rama de ciencias sociales, jurídicas y técnicas

Beneficiar a empresas aragonesas que desarrollen proyectos de internacionalización y a jóvenes desempleados de la Comunidad. Ese es el doble objetivo del Programa de Garantía Juvenil de Acción Exterior, que el departamento de Presidencia y Justicia aporta al Plan Impulso.

Así, el Gobierno de Aragón financiará con 150.000 euros la contratación en prácticas de 15 jóvenes durante 6 meses, que sean titulados universitarios y que se encuentren en situación de desempleo, por parte de empresas que acrediten líneas de acción exterior entre sus actividades. De esta forma se mejoran las habilidades y el capital humano de los jóvenes beneficiarios, mientras que se refuerzan las acciones de internacionalización emprendidas por las empresas donde éstos realizan sus prácticas.

Entre los requisitos que debe cumplir el colectivo juvenil, destaca ser aragonés de menos de 30 años, desempleado e inscrito como demandante de empleo del INAEM, contar con un grado o licenciatura en la rama de ciencias sociales, jurídicas y técnicas o no haber transcurrido más de cinco años desde la finalización de los estudios. Los interesados deben presentar su solicitud de participación 15 días hábiles desde su publicación y, además de adjuntar la habitual documentación como el curriculum, el certificado de empadronamiento o el título universitario, deberán presentar un ensayo relacionado con un tema de actualidad sobre la acción exterior de la actividad económica con análisis de sus principales aspectos, ventajas y consecuencias.

Por parte de las empresas, podrán incurrir en la convocatoria aquellas compañías o empresarios individuales que inicien o desarrollen proyectos de acción exterior, internacionalización, entre sus actividades. Además deberán acreditar que su domicilio fiscal y centro de trabajo se encuentra dentro del territorio aragonés. De igual modo que tendrán que cumplimentar la escritura pública de la constitución de la sociedad así como sus estatutos, prepararán una breve presentación de la empresa así como las actuaciones en esta materia. Asimismo, una memoria de actividades a realizar por parte del joven en prácticas como las funciones, tareas previstas a desarrollar o el cronograma de actividades, etc.

Cabe destacar que este Programa tiene como novedad la forma de selección de los beneficiarios de las subvenciones y de los jóvenes titulados universitarios aragoneses. En este sentido, la convocatoria de subvenciones supone el comienzo conjunto tanto de la presentación de solicitudes de las actividades subvencionables como la de las solicitudes de participación. En base a ello, la selección se realizará de forma paralela e independiente.

Para más información:

- Decreto 147/2013, de 10 de septiembre de 2013, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Programa de Garantía Juvenil de Acción Exterior y se establecen las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones contempladas en el mismo destinadas a la financiación de los costes salariales derivados de la contratación de jóvenes titulados universitarios aragoneses en situación de desempleo en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA 11 de Septiembre de 2013).

- Orden de 11 de septiembre de 2013, del Consejero de Presidencia y Justicia, de convocatoria de subvenciones destinadas a la financiación de los costes salariales derivados de la contratación de jóvenes titulados universitarios en situación de desempleo en la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco del Programa de Garantía Juvenil de Acción Exterior (BOA 12 de Septiembre de 2013).