2015, año europeo del Desarrollo
2015 será un año, en Cooperación al Desarrollo, marcado por las citas mundiales. De hecho, la Unión Europea celebrará el Año Europeo del desarrollo con un lema: “nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro”. Pero hay más, este año la comunidad internacional se reunirá en la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, se celebrará la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York que hará balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y elaborará un nuevo plan para después de 2015 y tendrá lugar la Cumbre del Clima en París (21ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático).
Éste es el contexto en el que el Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo 2015.
Entre los objetivos que se marca este Plan está la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos. Además, busca garantizar una vida sana, desarrollar una economía sólida, promover las sociedades seguras o catalizar la solidaridad mundial para el desarrollo sostenible. También se apuesta por la sensibilización en los países desarrollados.
Así, las líneas prioritarias de actuación serán el abastecimiento de agua, la vivienda, la salud o la educación. Y las áreas geográficas donde se actuará preferentemente:
o Iberoamérica: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala (Departamentos de Alta Verapaz, El Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango), Honduras, Nicaragua (Departamentos de Jinotega, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Chinandega, León, Matagalpa, Managua, Masaya, Granada y Rivas) y República Dominicana.
o África Subsahariana: Chad, Senegal, Etiopía, Malawi y República Democrática del Congo.
o Otros: Territorios Administrados por la Autoridad Palestina, población saharaui, países en desarrollo con conflictos bélicos.