title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Los 28 establecimientos de la Red Aragonesa de Albergues Juveniles ofertan más de 2.200 plazas de alojamiento

Un total de 45.540 usuarios pasaron a lo largo del 2007 por estas instalaciones, en las que se registraron 129.974 pernoctaciones

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha inaugurado la Asamblea de la red española, que reúne en Zaragoza a los responsables de Juventud de todas las comunidades autónomas

La Red Aragonesa de Albergues Juveniles (RAAJ), que gestiona el Instituto Aragonés de la Juventud, cuenta con 28 albergues que ofertan un total de 2.261 plazas de alojamiento repartidas por Aragón. Todos estos centros, a los que se está estudiando sumar dos más (uno en Zaragoza y otro en San Esteban de Litera), cuentan con criterios de calidad y normas que recogen la filosofía del alberguismo juvenil de la Red Internacional (IYHF).

El total de pernoctaciones durante el pasado año en los albergues de la Red Aragonesa fue de 129.974, de las que 51.790 correspondieron a los ocho albergues dependientes del Instituto Aragonés de la Juventud. El número de usuarios fue de 45.540 (el 80% españoles).

Desde el Instituto Aragonés de la Juventud se realiza un esfuerzo importante para la mejora y adaptación de estos centros. En la actualidad, se están acometiendo obras de reforma de acondicionamiento y de adaptación a minusválidos en el albergue ¿Santa María del Pilar¿ de Villanúa, titularidad del Instituto Aragonés de la Juventud. Además, se va a instalar acceso a internet, para los usuarios de todos los albergues propiedad del Gobierno de Aragón y se tiene previsto fomentar este servicio en las instalaciones de otra titularidad.

Además, el Instituto Aragonés de la Juventud cuenta con una central de reservas para los albergues de su titularidad. Este servicio, que se realiza a través del 902 088 905, permite realizar las consultas y reservas de 8.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente de lunes a viernes e incorpora la atención telefónica en inglés y francés, con el objetivo de aumentar a medio plazo el servicio en otros idiomas. A lo largo de este mes de junio se han gestionado más de 225 reservas para 2.700 personas.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha dado la bienvenida a los directores y directoras generales de Juventud de todas las comunidades autónomas integrantes de la asamblea de la Red Española de Albergues Juveniles, que, desde ayer están reunidos en Zaragoza. En el transcurso de la asamblea que celebran hoy, además de elegir a los miembros que representarán a la entidad los próximos dos años, se van a abordar diversos temas con los que se pretende fomentar el alberguismo entre la juventud europea, así como debatir estrategias comunes a desarrollar el próximo año.

En los últimos años se ha constatado que el alberguismo se ha convertido en una opción por la que apuestan tanto jóvenes como familias a la hora de plantear las vacaciones. Así, tanto la filosofía que implica esta opción como la calidad de las instalaciones ha hecho que esté cambiando la percepción que hay de los albergues como alternativa económica por una elección que resulta igual de valida que otro tipo de alojamiento a la hora de disfrutar del tiempo de ocio.