title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

Los accidentes en montaña disminuyen considerablemente

Antonio Suárez ha facilitado estos datos durante su visita al Museo de Miniaturas Militares situado en la Ciudadela de Jaca

El número de víctimas en accidentes de montaña se ha reducido considerablemente con respecto al mismo periodo del año anterior (del 1 de enero hasta el mes de julio). Así, a fecha de hoy, el número de fallecidos suma ya 7 frente a las 14 personas que perdieron la vida en el mismo periodo de 2011; los rescatados por la Guardia Civil de montaña han sido 106, mientras que en 2011 fueron 142; respecto a los heridos, se elevan actualmente a 79 frente a los 103 de 2011 y, 65 personas han resultado ilesas mientras que en 2011 llegaron a ser 99.

Suárez rescates

Las principales causas de los rescates han sido el senderismo y la progresión por terreno abrupto. Cabe destacar que el 35% de las personas rescatadas carecían de un nivel físico adecuado para la práctica de dicha actividad, mientras que el 33% de los rescatados sobreestimaron sus posibilidades, siendo un 21% los que no planificaron con diligencia la actividad que iban a realizar y un 9% utilizó material inadecuado para desenvolverse con soltura en dicho medio.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha valorado positivamente la reducción del número de accidentes de montaña, si bien ha recordado que no se puede bajar la guardia y que una sola víctima es ya motivo de preocupación.

Suárez ha realizado estas declaraciones en la Ciudadela de Jaca con motivo de su visita al Museo de Miniaturas Militares, durante la que se ha interesado por las inversiones realizadas para la mejora de esta instalación militar y en la que ha colaborado la Dirección General de Patrimonio a través de un consorcio.