title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Acciona-Brues construirá el sistema ferroviario de PLATEA por 12,5 millones de euros

El Consejo de Administración de la empresa pública Plataforma Logística de Teruel (Platea) ha adjudicado esta mañana la ejecución de las obras del Apartadero y Ramal Ferroviario de la Plataforma Logístico-Industrial de Teruel (Platea) a la estación de Cella junto con un ramal de derivación al entorno del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Brues por 12.500.000 euros.

El presupuesto de licitación fue en su momento de 13,9 millones de euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

Por otra parte, las mejoras obligatorias que se exigieron al contratista en las obras del ramal hacen referencia a los tramos de vía con la unión de carriles mediante soldadura, la colocación de capa en forma de terraplén, e inclusión de sub-balasto. Estas mejoras ascienden a 926.991 euros.

El ramal ferroviario que se ha proyectado tiene una longitud de 11.198,24 metros y se desarrolla en sentido oeste-este. El tramo de vía proyectado es sin electrificar y de vía única, con velocidad de proyecto de 50 kilómetros por hora.

El ramal y apartadero a Platea supone la primera actuación en Teruel para aprovechar las potencialidades en mercancías del Eje Cantábrico-Mediterráneo. También acerca a Teruel a los puertos más importantes del Mediterráneo, ya que en algunos de estos puertos pueden salir y entrar mercancías a través del ferrocarril, y a la plataforma ferroviaria de PLAZA.

Una vez ejecutada, esta infraestructura ferroviaria dará servicio  igualmente al Aeródromo/Aeropuerto de Teruel, cuyas obras fueron adjudicadas la semana pasada, para sus actividades complementarias de reciclado.

Características del trazado de la línea

El trazado tiene su origen situado a unos 465 metros al sur de la estación de Cella, conectado con un aparato de vía ya existente, recogido dentro del enclavamiento de la mencionada estación.

A 180 metros del origen cruza bajo un paso superior de la LAV de Teruel- Zaragoza que resuelve la intersección con la Vereda de Carragüan. A partir de aquí el trazado continúa dirección sur hasta el P.K. 2+ 660 donde se desdobla en dos: el ramal dirección al Aeródromo y el ramal dirección Platea.

El Ramal a Platea avanza dirección Sureste, encontrándose como cruces vías singulares con la Rambla de los Morales, la Rambla de la Dehesa y el Barranco Hondo; estas intersecciones se resuelven con las correspondientes obras de drenaje transversal.

En la zona final se proyecta el apartadero ferroviario que cuenta con una longitud de 450 metros.

La plataforma de la línea ferroviaria intercepta a numerosos caminos, una vía verde y la carretera A-1512, con las que los cruces se realizarán a distinto nivel mediante pasos superiores e inferiores.

Con el fin de reducir la altura de los terraplenes generados por tales reposiciones se ha ajustado el alzado de la línea ferroviaria de manera que en esos puntos la rasante discurre lo más baja posible, dejando un gálibo vertical mínimo sobre la línea de ferrocarril sin electrificar de 7 metros.

Para mantener la permeabilidad transversal de la red de drenaje interceptada por la línea ferroviaria se han proyectado 20 obras de drenaje transversal, ajustándose a la rasante de manera que se posibilite el mantenimiento de la geometría mínima necesaria en dichas obras sin que sean soterradas.

Segunda adjudicación

Esta es la segunda adjudicación que se produce en cuanto a las infraestructuras relacionadas con el transporte y las comunicaciones en la capital turolense. Como ya se informó la semana pasada, la empresa Isolux -Corsan ejecutará las obras del Aeródromo/Aeropuerto de Teruel por un importe de 38.185.278 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, según la decisión adoptada por el Consejo Rector del Consorcio, que se reunió en Zaragoza. Las obras tienen un periodo de ejecución de 14 meses.

Por lo que se refiere al concurso para la dirección técnica del proyecto el concurso fue adjudicado a SGS Technos por un importe de 395.444 euros.

Superficie ferroviaria en PLATEA

La Plataforma Logística de Teruel (PLATEA) tiene como uno de sus principales atractivos su apartado ferroviario. De hecho, en la calificación de los suelos para su venta el apartado logístico-ferroviario se sitúa a la cabeza, con 575.000 m2 de extensión, y supera al suelo logístico industrial (520.000 m2).