Acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado hoy
Se destinan más de 3 millones de euros de ayuda a comunidades de regantes para actuaciones de desarrollo rural en Tamarite de Litera.
Luz verde a la puesta en marcha de las obras de depuración de la Zona Utebo.
La Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón y la Ley de Subvenciones tienen el visto bueno del ejecutivo autonómico y serán remitidas a las Cortes de Aragón para su aprobación
Dar más información desde el rigor, la objetividad y la veracidad para que el ciudadano se forme una idea completa de cómo se gestiona su dinero, dar rango de ley a las prácticas de buen gobierno, endurecer las incompatibilidades de los altos cargos y extremar el control sobre sus actividades. Eso es lo que persigue el paquete de leyes que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno: la Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana, la modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón y la Ley de Subvenciones.
Las tres leyes son tres compromisos de Legislatura de este Ejecutivo en respuesta a la exigencia ciudadana de una mayor transparencia y de ejemplaridad en la acción política.
Desde Medio Ambiente se da luz verde a la puesta en marcha de las obras de depuración de la Zona Utebo. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) dará servicio conjuntamente a los núcleos de población de Utebo, La Joyosa, Pinseque, Sobradiel, Torres de Berrellén, Casetas, Garrapinillos y Villarrapa
Además, se destinan más de 3 millones de euros de ayuda a comunidades de regantes para actuaciones de desarrollo rural en Tamarite de Litera.
También ha sido licitada la redacción del proyecto de elevación de aguas del río Ebro a Andorra. Se trata de la II Fase de un proyecto que redactará el Instituto Aragonés del Agua por un importe de 500.000 euros. En beneficio de los municipios pertenecientes a la “Mancomunidad Turolense para la elevación de aguas del Ebro”.
Además, se ha aprobado un decreto para financiar actuaciones de urbanización de suelo para VPA pendientes de finalizar, promocionar alojamientos colectivos y rehabilitar viviendas en el medio rural. Unas líneas de ayudas que complementan a las que se recogen en el Plan Estatal para el fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas (2014-2016).
El Gobierno de Aragón y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea trabajan juntos en la inspección de las instalaciones aeronáuticas. El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para la coordinación de procedimientos, protocolos y criterios técnicos en la inspección de las instalaciones aeronáuticas.
Asimismo el Consejo de Gobierno ha aprobado la mejora del firme en las carreteras A-1512 y A-1507, además de acometer actuaciones de repintura en las intersecciones del sector 1 y 2 de Teruel. Para esas labores se destinarán más de 130.000 euros
Por otra parte, se ha aprobado la actualización del convenio marco entre el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón y Cruz Roja Española en Aragón para optimizar y aprovechar los recursos humanos y materiales de ambas instituciones y mejorar, entre otros aspectos, la atención de emergencias y urgencias sanitarias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En otro orden de cosas, el Ejecutivo aragonés promueve la investigación en el sector del alabastro. Trabaja con la Universidad de Zaragoza y el sector empresarial en la certificación de este material que permitirá su participación en proyectos arquitectónicos en todo el mundo.
También, el Consejo de Gobierno ha catalogado como Bien de Interés Cultural la Torre del Agua, el Pabellón de España, el Pabellón de Aragón, el Palacio de Congresos, el Acuario Fluvial, el Pabellón Puente, el Hotel Hiberus, el Puente del Tercer Milenio y la Pasarela del Voluntariado
Por último, se ha dado un nuevo impulso a la Escuela Aragonesa del Deporte. El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy el decreto por el se regula este órgano. Esto permitirá mejorar la eficacia y el funcionamiento de la escuela, que carecía hasta la fecha de un marco jurídico. La Escuela Aragonesa del Deporte tiene como objetivo desarrollar la formación oficial de los entrenadores deportivos y coordina toda aquella acción formativa complementaria para especialistas de las actividades físicas o deportivas