Justicia
Aprobado el Decreto que regula los gastos de funcionamiento de los colegios de Abogados para prestar la Asistencia Jurídica Gratuita
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Decreto por el que se modifica parcialmente el Decreto 110/2014, de 8 de julio, por el que se aprueba un nuevo Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma.
El Decreto aprobado fija únicamente unos nuevos baremos para la compensación económica por gastos de funcionamiento e infraestructuras tras la sentencia de 30 de enero de 2019 de la Sección 1ª de la Sala de Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que estimó parcialmente el recurso presentado por los colegios de abogados.
Hay que señalar que la estimación parcial del recurso lo fue por una cuestión meramente formal, por entender que la modificación aprobada carecía de la necesaria y suficiente justificación, al sustituir el sistema de financiación de los gastos de funcionamiento e infraestructura, pasando de una cantidad fija por expediente a un porcentaje de los importes que resultaran de la totalidad de los gastos.
También recogía esta sentencia la necesidad de que se justificase adecuadamente el destino de los fondos finalistas recibidos por los colegios de abogados.
El Decreto recoge en torno a los gastos de funcionamiento que “el importe máximo a asignar a los Colegios de Abogados será el que resulte de aplicar el total devengado por la realización de los turnos de guardia y por las actuaciones profesionales de la asistencia jurídica gratuita”, que pasa a ser un porcentaje variable en función de los propios gastos de funcionamiento.
El importe máximo a asignar será el siguiente para los tres colegios:
· Primer tramo (hasta 200.000 euros de gastos): Se le aplicará el 10%
· Al segundo tramo (entre 200.001 euros a 400.000 euros) se le aplicará el 11%
· Al tercer tramo (de 400.001 euros a 600.000 euros) se le aplicará el 12%
En estos gastos de funcionamiento de los colegios de abogados se incluyen las nóminas y documentos acreditativos del pago de las cuotas a la seguridad social del personal del Colegio adscrito en exclusiva al servicio de asistencia jurídica gratuita; los gastos de electricidad, agua, gas, telefonía y correos de las sedes colegiales; las facturas correspondientes al mantenimiento de los equipos informáticos, y material de oficina y gastos de mantenimiento y limpieza de las sedes.
En el último ejercicio completo, los gastos de funcionamiento de los tres colegios de abogados aragoneses por la prestación de la asistencia supusieron un desembolso de 575.598 euros repartidos entre el Colegio de Zaragoza (464.596 euros), Colegio de Huesca (75.474 euros) y Colegio de Teruel (35.527 euros).
Elk Gobierno de Aragón liquidó como gasto correspondiente a 2020 3.562.966 euros en concepto de Asistencia Jurídica Gratuita.