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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Justicia

Aprobado el Decreto que regula la implantación de la Sede Judicial Electrónica en Aragón

Permitirá un significativo ahorro en el coste de los actos de comunicación como la impresión y transporte, que puede cuantificarse en más de 300.000 € anuales

El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana el Decreto por el que se crea la Sede Judicial Electrónica correspondiente al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, a través de la cual se podrán realizar todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia así como aquellas actuaciones respecto a las que se decida su inclusión en la sede, siempre en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La Ley 18/2011, reguladora del uso de las tecnología de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, ya supuso el reconocimiento definitivo de la utilización de las tecnologías de la información por parte de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Administración de Justicia y de ésta con el resto de organizaciones y organismos públicos.

En definitiva, la Sede Judicial Electrónica es una dirección electrónica disponible para los ciudadanos y profesionales de la Justicia a través de redes de telecomunicaciones cuya titularidad, gestión y administración corresponde a cada una de las Administraciones competentes en materia de Justicia.

En su momento, la Sede Judicial Electrónica será el punto de acceso electrónico a los procedimientos y servicios que presta cada uno de los órganos de los órganos y oficinas judiciales y fiscales dentro de la Administración de Justicia en Aragón con el objeto de facilitar su acceso así como crear un espacio en el que la Administración de Justicia, los ciudadanos y los profesionales se relacionen en el marco de la actividad judicial con las garantías procesales necesarias.

La dirección electrónica de referencia correspondiente al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón será https://sedejudicial.aragon.es/

El Decreto aprobado hoy, que establece los portales de acceso y registros electrónicos del ámbito de la Administración de Justicia de Aragón, ha sido informado favorablemente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia (CTEAJE), por la Fiscalía General del Estados, por Aragonesa de Servicios telemáticos (AST) y por la Dirección General de la Administración Electrónica y Sociedad de la Información.

El documento final ha sido sometido, igualmente, al trámite de información pública y al de audiencia a los diferentes colegios profesionales con presencia en Aragón que pudieran verse afectados. Cuenta de la misma forma con un informe de la Dirección General de Servicios Jurídicos y del Consejo Consultivo.

La Sede Judicial Electrónica permitirá un significativo ahorro en la gestión de los servicios inherentes a la actividad judicial sobre todo en el coste de los actos de comunicación como son la impresión y transporte que puede cuantificarse en más de 300.000 € anuales, solamente en ese servicio concreto. Respecto a los gastos de funcionamiento del aplicativo, hay que señalar que, al tratarse de un módulo del Avantius, este servicio ya está presupuestado en la partida destinada a mejoras del sistema que se acomete cada año.

La Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón ha organizado ya varias reuniones informativas de un plan piloto que se está desarrollando desde el pasado verano  para avanzar en su implantación.

En este plan piloto han participado, a plena satisfacción tanto de las entidades como de los Juzgados afectados,  diversas entidades bancarias y de ahorro (Ibercaja, Bantierra, Banco de Santander, Caixabank y Caja Rural de Teruel) además en breve comenzará una entidad aseguradora (Mapfre).

La entrada en vigor del Decreto aprobado hoy se producirá el próximo 2 de Enero de 2020.