Acción Exterior
Aragón coordinará su acción exterior de forma transversal
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión Interdepartamental de Acción Exterior. Con ella Aragón orientará de forma conjunta, consensuada y única su estrategia en esta materia para conseguir retornos más efectivos para los ciudadanos.
Objetivo: distintas miradas pero con una misma línea de actuación. Es la pretensión del Gobierno de Aragón en materia de Acción Exterior, más ahora, siendo conscientes de las oportunidades que pueden llegar de fuera de nuestra Comunidad.
Por eso, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental de Acción Exterior del Gobierno de Aragón. Un órgano de naturaleza transversal que permitirá al Ejecutivo orientar de forma conjunta, consensuada y única la estrategia de la Comunidad para así conseguir flujos de retorno activo para la efectividad y satisfacción de los aragoneses.
Porque el Ejecutivo es consciente de que la presencia en el exterior constituye un avance en la mejora del autogobierno aragonés, el desarrollo estatutario y la defensa de los intereses generales de los ciudadanos. Y no solo eso, es también una manifestación de la participación orgánica que permite al Gobierno mejorar el diseño de las políticas públicas para obtener un mayor valor añadido de éstas.
Con todo esta Comisión coordinará y realizará un seguimiento de las políticas y actuaciones de la acción exterior desde el Departamento de Presidencia y Justicia y prestará apoyo técnico a los distintos Departamentos en la proyección exterior de sus actuaciones sectoriales con el reto de crear sinergias competenciales y orgánicas que repercutan en el beneficio de la gestión pública aragonesa.
Así, en ella estarán representados todos los Departamentos del Gobierno de Aragón y funcionará tanto en Pleno (se reunirá al menos dos veces al año) como en Grupos de Trabajo específicos.