Territorio y comarcas
Aragón reclama cambios en la financiación autonómica y europea
Los Gobiernos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia han reclamado cambios en los sistemas de financiación autonómica y europea que primen variables demográficas como la baja densidad de población, la dispersión y el envejecimiento.
SUAREZ-POXIMA CUMBRE EN ZARAGOZA
gUILLERMO MARTINEZ-CONSEJERO PRESIDENCIA ASTURIAS
SUAREZ-LOY OVIEDO
SUAREZ-ESTATUTO Y FINANCIACION AUTONOMICA
El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, presente en el I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico que se ha celebrado en Oviedo, ha afirmado que el actual sistema de Financiación Autonómica prima la población.
De hecho, Suárez ha recordado que comparativamente con el sistema de 2001, el peso de la población ha subido del 94% al 97%.
Lo mismo ocurre con la superficie. Así, mientras en 2001 este criterio pesaba el 4,2%, en el actual sistema sólo pesa el 1,8%.
Finalmente la dispersión poblacional también ha perdido peso en el actual modelo de Financiación. Mientras en 2001 pesaba el 1,2% del Fondo, en 2009 pasó a pesar el 0,6%.
Cabe recordar que en Aragón, los porcentajes de envejecimiento poblacional son muy superiores a la media española. Así, el índice de sobreenvejecimiento es del 17,04%, frente al 14,34% de la media española.
En cuanto a la densidad de población, el dato de Aragón es de 28,27 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 93,41 habitantes por kilómetro cuadrado de la media española. Además, en Aragón existen Comarcas con sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado (Maestrazgo); 26 Comarcas están por debajo de los 25 habitantes por kilómetro cuadrado y 13 de ellas están por debajo de 10 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que técnicamente se considera desierto demográfico.
Las cuatro Comunidades Autónomas, reunidas en el I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico,han firmado una Declaración Institucional en la que han acordado abordar los siguientes puntos estratégicos:
En ese sentido, las cuatro Comunidades Autónomas han decidido: