Justicia
Aragón regula la Asistencia Jurídica Gratuita
El Consejo de Gobierno ha aprobado su reglamento para garantizar la organización del servicio y el pago de las prestaciones. Aragón se equipara así al resto de Comunidades Autónomas
La Asistencia Jurídica Gratuita garantiza la tutela judicial efectiva a las personas sin recursos económicos
La Constitución Española reconoce la tutela judicial efectiva y, para garantizar el ejercicio de ese derecho a todas las personas, dispone que la Justicia sea gratuita cuando se acredite insuficiencia de recursos para litigar. Es lo que se conoce como Asistencia Jurídica Gratuita, para que los más desprotegidos puedan acceder a la Justicia en igualdad de condiciones y con independencia de sus recursos económicos. Se trata de una asistencia que garantiza la prestación de estos servicios por parte de los Colegios de abogados y procuradores, de forma que sus actuaciones corren a cargo de la Administración. Hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado regular esta asistencia de forma completa y dotarla de las garantías suficientes que garanticen la prestación del servicio y su financiación. De esta manera, Aragón se equipara al resto de Comunidades Autónomas, que tienen regulado así la prestación de este servicio. En la actualidad existe un convenio de colaboración entre el Ejecutivo autonómico, el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Aragón. Ahora, con el Reglamento de la Asistencia Jurídica Gratuita que ve la luz se incorporan las mejoras que demandaban los Colegios profesionales para adaptarse a sus necesidades y agilizar los pagos. Además, se informatiza todo el proceso de esta asistencia, desde la solicitud, la actuación con los Colegios, la resolución… hasta el pago final por el servicio. El texto también recoge que los Colegios tengan que justificar su trabajo especificando si es turno de oficio, los gastos de administración, etc. El derecho a la asistencia jurídica gratuita comprende las siguientes prestaciones: - Asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso. - Asistencia de abogado al detenido o preso. - Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial. - Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, que preceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales. - Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos. - Asistencia pericial gratuita en el proceso. - Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales. - Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por determinadas actuaciones notariales o registrales. En Aragón, en 2013 hubo un incremento de solicitudes de más del 28%. Una tendencia al alza que seguirá este año, ya que en los 4 primeros meses del año se han tramitado más de 7.600 solicitudes de asistencia jurídica gratuita.
Cuando Aragón asumió las competencias de justicia, en 2008, este servicio se cuantificó en algo más de 2,8 millones de euros. En 2013 el coste subió hasta los casi 4,4 millones de euros.