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Viernes, 1 de noviembre de 2024

Justicia

Avanza la implantación de la Sede Judicial Electrónica en Aragón

La Dirección General de Justicia convocó a entidades bancarias y responsables de distintas instancias judiciales para informar sobre el desarrollo informático del sistema

La modernización de la administración de Justicia, uno de los ejes del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón en esta legislatura, sigue cubriendo etapas en la Comunidad Autónoma y esta mañana la  Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón organizó reuniones informativas de un plan piloto que el Ejecutivo aragonés está desarrollando desde este verano  para avanzar en la implantación de la Sede Judicial Electrónica en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Para avanzar en el proceso fueron convocados esta mañana representantes de diversas entidades bancarias y de ahorro (Ibercaja, Bantierra, Kutxabank, Banco de Santander, Caixabank y Caja Rural de Teruel) y de una compañía aseguradora (Mapfre), además de técnicos de la empresa pública navarra TRACASA, que realiza los desarrollos informáticos del sistema.

En la reunión estuvieron presentes representantes de varias instancias judiciales relacionadas sobre todo con el ámbito civil, jurisdicción que abrirá este proceso a través de la comunicación de las demandas de cláusulas suelo, entre otros asuntos de esta jurisdicción.

La propia directora general de Justicia, María Angeles Júlvez explicó que la Sede Judicial Electrónica “pretende  convertirse en el único punto de entrada de las primeras comunicaciones judiciales cuando los demandados no estén personados. Es decir, que nace con vocación de ser el único canal de la primera comunicación que se produce  en un proceso judicial con el consiguiente emplazamiento del demandado”.

A través de la Sede Judicial Electrónica, por tanto, se podrán realizar, posteriormente, todas las actuaciones, procedimientos y servicios que requieran la autenticación de la Administración de Justicia o de los ciudadanos y profesionales en sus relaciones con la Justicia  por medios electrónicos así como otras actuaciones respecto a las que se decida su  inclusión futura en la Sede.

El ámbito de aplicación de la Sede Judicial Electrónica se extenderá a las oficinas judiciales, oficinas fiscales y otros servicios de la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma así como a las personas físicas, jurídicas y profesionales en sus relaciones con estas instancias judiciales a través de medios electrónicos.

Además, en la Sede Judicial Electrónica existirá un punto de acceso  a través del cual se podrá acceder a todas las sedes y subsedes judiciales electrónicas creadas dentro del territorio nacional, con independencia de la posibilidad de acceso directo a estas mismas sedes.

La titularidad de la Sede Judicial Electrónica  corresponderá al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y su gestión tecnológica correrá a cargo de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) dependiente Gobierno de Aragón.

María Angeles Júlvez informó a los asistentes a esta reunión del Plan Piloto celebrada esta mañana  que el Gobierno de Aragón regulará la Sede Judicial Electrónica en un Decreto que podría estar vigente en el primer trimestre de 2020 y que una vez en vigor esta norma “el proceso será de obligado cumplimiento en cuanto al cumplimiento de estos trámites a través de la Sede Judicial Electrónica”.

El paso siguiente, y tras el lógico proceso de adaptación técnica, será la comunicación  de las demandas  de cláusulas suelo por parte de los tres juzgados que las tramitan en la Comunidad autónoma a las entidades convocadas esta mañana. A partir de Diciembre, se espera que   puedan incorporarse para  esta tramitación electrónica el resto de los juzgados de Primera Instancia de la Comunidad Autónoma.