Cantavieja mejora el abastecimiento de agua con la construcción de una nueva balsa de almacenamiento
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado la instalación en la que el Instituto Aragonés del Agua ha invertido 240.000 euros
Dentro del Plan del Agua, el Departamento de Medio Ambiente ha dedicado a obras en la comarca más de 3 millones de euros para mejorar el abastecimiento
Cantavieja cuenta con una nueva balsa que mejorará el abastecimiento de agua del municipio. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado esta nueva instalación, que ha contado con una inversión del Instituto Aragonés del Agua de 240.000 euros, dentro del Plan del Agua de Aragón. A través de este Plan, el Departamento de Medio Ambiente ha invertido más de 3 millones de euros en la comarca, destinados a la mejora de abastecimiento y de redes.
La inversión de Cantavieja incluye las obras para captar, conducir y almacenar el agua de la Fuente de la Villa en una balsa, para su conexión con la red existente y así aumentar la garantía de suministro de agua potable. La balsa que se encuentra en estos momentos en construcción tendrá una capacidad de 18.390 m3. La lámina impermeabilizante se compone de geotextil y lámina de polietileno de alta densidad. El proyecto incluye la conexión de la balsa con la captación, una caseta para ubicar las válvulas de control, conexión de la balsa con la red municipal, cerramiento y camino de acceso.
El consejero Alfredo Boné ha destacado la importancia de invertir en mejorar el abastecimiento de agua porque significa ¿mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada uno de los municipios de Aragón¿. Boné ha hecho hincapié en que con el Plan del Agua de Aragón se está realizando una importante labor en todo Aragón ¿renovando cientos de kilómetros de tuberías, con lo que se mejora la eficiencia de las conducciones, evitando las pérdidas de agua¿. Además, el Instituto Aragonés del Agua financia obras de los ayuntamientos encaminadas a asegurar el abastecimiento de agua, mejorando depósitos y captaciones, para garantizar el suministro en todas las localidades.
INVERSIONES DEL IAA EN MAESTRAZGO
Desde el año 2003, las inversiones directas del Instituto Aragonés del Agua, se han centrado en tres áreas fundamentales: la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), obras de mejora de abastecimientos de agua potable y mejora de redes de saneamiento y asistencias técnicas.
Dentro del Plan del Agua, en la Comarca de Maestrazgo se encuentran incluidas 51 actuaciones que benefician a 17 entidades locales. El importe de las subvenciones concedidas por el Instituto Aragonés del Agua asciende a más de 3 millones de euros.
Por su parte, el Plan Especial de Depuración de Aragón incluye la construcción de tres estaciones depuradoras de aguas residuales en la comarca, en los municipios de Cantavieja, Castellote y La Iglesuela del Cid. La inversión, incluida la explotación, ronda los 9,5 millones de euros. Con ellas se tratarán el 48% de las aguas residuales de la comarca, las correspondientes a una población de 3.916 habitantes equivalentes.
Con el Plan del Agua de Aragón, el Departamento de Medio Ambiente está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas. Las acciones se enmarcan en el periodo 2002-2008, con una inversión total que asciende a 153 millones de euros. Estas actuaciones suponen, entre otros logros, la renovación o instalación de más de 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.
Por su parte, el Plan Especial de Depuración incluye en Aragón 171 obras que beneficiarán a otros tantos municipios, con una inversión de 1.060 millones de euros entre su construcción y su explotación, la mayor inversión ambiental realizada nunca en Aragón. Las obras, que incluyen la construcción de estaciones depuradoras y colectores, supondrán que Aragón se adelante al cumplimiento de la normativa europea, con un plan innovador en España y en Europa que hará que se depuren el noventa por ciento de las aguas residuales de Aragón.