Interior
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha sido distinguido con el Premio de Protección y Seguridad que otorga el ente Administrador de Infraestructuras Fer
Ha sido distinguido con el Premio de Protección y Seguridad que otorga ADIF
El Centro de Emergencias gestionó más de 63.000 incidentes el pasado año
El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha sido distinguido con el Premio de Protección y Seguridad que otorga el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por la labor desarrollada en la gestión de emergencias que han afectado al ferrocarril, ´´por su eficacia y su buen hacer´´, según ha destacado ADIF. El jefe de servicio y seguridad de Protección Civil de la Dirección General de Interior, Pedro Vas, ha sido el encargado de recoger este galardón de manos del presidente de ADIF, Antonio Gonzalez en el marco del V Convención de Calidad y Medio Ambiente organizada por esta entidad en el Palacio de Congresos de Zaragoza. El cometido principal del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia. Incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que garantiza la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112 o servicios sanitarios, entre otros). Además de coordinar y movilizar efectivos, el Centro de Emergencias cuenta con un recurso propio de enorme importancia para la gestión de determinadas incidencias: los dos helicópteros del 112, con base en Zaragoza y en Teruel, que garantizan la mayor brevedad en la respuesta de emergencias graves y la intervención en lugares de difícil acceso. Desde su puesta en funcionamiento, en enero de 1998, la sociedad aragonesa ha ido asumiendo estos tres dígitos del 112 como referente de los servicios de urgencias y emergencias de Aragón. Además, el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorporó hace dos años un sistema pionero en Europa para que las personas con problemas auditivos puedan acceder al teléfono de emergencias 112-SOS Aragón. A través de mensajes de texto con teléfono móvil o conversaciones de chat por Internet, las personas sordas pueden ponerse en contacto con el centro que coordina las emergencias en la Comunidad Autónoma. Cabe destacar que este Centro gestionó durante el 2010, un total de 63.103 incidencias con una media diaria de 172,8 incidentes. En cuanto al número de llamadas fueron de 701.092 con una media diaria de 1.920. En términos globales, en cuanto a la tipología, las incidencias de origen sanitario, siguen siendo las más cuantiosas con un 30 %. En segunda posición se mantiene, en orden de importancia en cuanto a su volumen, las emergencias relacionadas con la seguridad con un porcentaje del 19 % con un total de 11.980. Los accidentes ocupan la tercera posición en cuanto al tipo de incidencia con un 14%. Igualmente, con un 14 % se sitúan percances relacionados con la carretera, dentro de éstos las incidencias centradas en obstáculos en la vía pública o averías de vehículos son las más frecuentes. Con porcentajes inferiores se registran daños al medio ambiente con un 4 % o incendios no urbanos con un 3 %.