title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Interior

La comarca de Cuencas Mineras contará este verano con un helipuerto para aterrizaje nocturno del 112 Aragón

La consejera de Presidencia visita la comarca, donde la Diputación de Teruel impulsará también sendas helisuperficies H24 en Utrillas y Muniesa

Mayte Pérez se reúne con agentes sociales en la sede comarcal y visita un proyecto empresarial que creará 40 empleos en el polígono de Cuencas Mineras

Mayte Pérez, en el espacio que ocupará el helipuerto de Cuencas Mineras
Mayte Pérez, en el espacio que ocupará el helipuerto de Cuencas Mineras

La comarca de Cuencas Mineras contará en verano con un helipuerto para aterrizaje durante las 24 horas del helicóptero del 112. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, visitó ayer la superficie que ocupará esta infraestructura, enmarcada en el Plan Integran de Emergencias que impulsa el Gobierno de Aragón en colaboración con las entidades locales.

Antes, la consejera se ha reunido con agentes sociales en la sede comarcal y ha visitado la localidad de Torre de las Arcas, donde se ha reunido con la alcaldesa, Ana María Esteban, para terminar conociendo en detalle el proyecto de la empresa Genepol destinado a crear 40 puestos de trabajo en el polígono de Cuencas Mineras.

En cuanto al helipuerto, ubicado junto al Punto Limpio de la comarca -en Montalbán-, el presupuesto alcanza los 140.000 euros, que la entidad podrá afrontar con sus remanentes. La licitación de las obras es inminente, según ha explicado el presidente de Cuencas Mineras, José María Merino, y el plazo de ejecución es breve, con lo que este verano la comarca tendrá ya un helipuerto con capacidad para aterrizaje nocturno.

Mayte Pérez ha estado acompañada por los directores generales de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, y de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

Mayte Pérez, sobre el nuevo helipuerto de Cuencas Mineras

El Plan Intergral de Emergencias de Aragón

Junto a esto, la consejera ha anunciado que la comarca contará con tres helisuperficies 24H, ya que la Diputación Provincial de Teruel acometerá, en cooperación con el Gobierno de Aragón, la construcción de sendas infraestructuras en los municipios de Utrillas y Muniesa, donde se sitúan los dos centros de salud de la comarca.

La consejera de Presidencia ha enmarcado el impulso de los helipuertos en el Plan Integral de Emergencias de Aragón, “muy positivo para la provincia porque de una inversión de 19 millones de euros se va a pasar a 40 y porque donde tenían una ambulancia convencional sin equipamiento y localizada van a tener durante 12 horas un soporte vital básico con equipamiento y dos personas, más el soporte nocturno del 112”.

El helipuerto de Montalbán será fruto de la colaboración con la Dirección General de Interior y Protección Civil, que está asesorando a las comarcas con los requisitos técnicos que deben cumplir las instalaciones. El 15 de diciembre de 2022 se visitó la ubicación junto a una asesoría técnica que ha realizado un estudio aeronáutico de viabilidad de la parcela. El pasado 3 de febrero de 2023 se envió el documento definitivo, en el que se determina que en la parcela propuesta es viable la construcción de un helipuerto eventual HEMS bajo el diseño propuesto.

La comarca ha seguido todos los pasos y todas las sugerencias aportadas por la Dirección General y por los técnicos aeronáuticos, con las áreas de seguridad necesarias, un área de aproximación final y de despegue (FATO), un área de toma de contacto y elevación inicial (TLOF) y los sistemas eléctricos y visuales imprescindibles.

El plan de emergencias en Cuencas Mineras

A esta iniciativa se sumarán los nuevos activos que traerá el Plan Integral de Emergencias Aragón que se va a desplegar este año. En la comarca de Cuencas Mineras, el aumento de recursos será especialmente sensible.

En cuanto a personal sanitario:

  • En Utrillas (que tiene centro de salud), se va a pasar de una ambulancia de Servicio Vital Básico con solo 7 horas presenciales a otro con 24 horas presenciales, lo que conlleva aumentar el personal sanitario de 5 a 10 integrantes.
  • En Muniesa, la ambulancia convencional solo localizada, no presencial, dará paso a un Servicio Vital Básico con 12 horas presenciales durante el día y la cobertura de un Soporte de emergencias del 112 que prestará este servicio por la noche. El personal sanitario pasa de 2 a 8 integrantes.

Esto provocará un drástico aumento en el número de horas presenciales, que aumenta de solo 35 a 216 durante la semana, lo que supone multiplicarlas por seis.

En cuanto al coste del transporte sanitario urgente con el nuevo mapa diseñado, en Cuencas Mineras va a suponer un desembolso por parte del Gobierno de Aragón de 643.000 euros, un 55% que los 415.000 euros que encontramos en 2015.

Y a esto hay que sumar la capacidad del propio helipuerto de Montalbán para el aterrizaje nocturno.

Junto a esto, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales se ha reunido en la sede de Cuencas Mineras con agentes sociales de la comarca e integrantes del Movimiento de Acción Rural, con los que ha explicado las políticas desarrolladas por el Ejecutivo autonómico y de quienes han recibido propuestas y solventado dudas.

Después se ha desplazado a la localidad de Torre de las Arcas, municipio en el que ha sido recibida por la alcaldesa, Ana María Esteban.

Finalmente, tras la visita al helipuerto ha conocido de primera mano el proyecto que desarrolla la empresa Genepol en el polígono comarcal de Cuencas Mineras. La compañía proyecta una ampliación de la nave que ya tiene en Escucha, en la que pretende invertir 8 millones de euros y donde se prevé crear 40 puestos de trabajo. La nave estará en marcha a principios del año que viene.

Otras iniciativas del Ejecutivo autonómico

El helipuerto es solo una de las iniciativas del Gobierno de Aragón en colaboración con la institución comarcal, a la que el Ejecutivo autonómico ha destinado 3,5 millones de euros desde 2019 entre ayudas y convenios, que se suman a la aportación anual a través de la sección 26 del Presupuesto autonómico.

En cuanto al Fondo de Inversiones de Teruel, en esta legislatura se han resuelto transferencias por valor de 2,3 millones de euros para los ayuntamientos solo a través de la convocatoria Infraestructuras municipales.

Hace mes y medio, desde el Departamento de Vertebración se anunció la licitación por 2,5 M€ de ensanche de la carretera entre Calamocha y la intersección de la A-2513, un eje de conexión entre Jiloca y las Cuencas Mineras. Se actuará en un tramo de 8,55 kilómetros. Además, se acaba de adjudicar la redacción del estudio sobre la implantación de un recorrido ciclable entre Zaragoza-Utrillas-Teruel-Albarracín, para que forme parte de la futura EuroVelo 16 que unirá Lisboa con el sur de Francia y vertebrará Aragón de sur a norte. Formará parte de la Red de Vías Ciclables de Aragón.

Utrillas es además adjudicataria de uno de los 18 programas experienciales que impulsa el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en la provincia de Teruel para contratar a 202 desempleados que mejorarán su formación e incrementarán sus oportunidades laborales mientras desarrollan proyectos de interés social en diversos municipios.