Interior
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo ha asistido a la simulación de una emergencia de interés nacional como consecuencia de una catás
Silva ha destacado la importancia de estos ejercicios para atender correctamente las emergencias
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo ha asistido a la simulación de una emergencia de interés nacional como consecuencia de una catástrofe de origen sísmico realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) a través de su IV Batallón de Intervención en Emergencias de Zaragoza, el Regimiento de Apoyo a Emergencias y el Cuarte General de esta Unidad. Esta práctica se ha realizado en colaboración con Cruz Roja Española que ha participado en el dispositivo médico y sanitario que se ha habilitado para recuperar y evacuar a los supuestos heridos.
El consejero Rogelio Silva ha asistido a las prácticas realizadas por la UME y Cruz Roja en Ayerbe
El consejero Rogelio Silva ha asistido a las prácticas realizadas por la UME y Cruz Roja en Ayerbe
Rogelio Silva ha visitado el polígono industrial de Ayerbe en donde se ha desarrollado el ejercicio y ha incidido en la importancia de la realización de prácticas de este tipo porque ´´ son muy necesarias para probar alta tecnología pero también para hacer frente a las cosas más pequeñas que parecen poco importantes pero que sí que lo son cuando uno se ve en la situación. Ya a menor nivel en la comunidad autónoma venimos haciendo simulacros porque son importantes. Ahí es donde se aprende y se ven los fallos que se pueden cometer y las soluciones que se tienen que tomar´´. Al mismo tiempo el consejero Silva ha incidido en la importancia de la coordinación entre instituciones para atender correctamente a la población en situaciones de emergencia, ha indicado.
La práctica se ha desarrollado en el municipio de Ayerbe y alrededores y ha representado una emergencia de nivel 3 con la participación de cerca de 1000 efectivos entre bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y miembros de la UME. Éste es el ejercicio más grande que ha realizado hasta ahora la UME y se ha centrado en los efectos que ha supuesto un seísmo que ha abarcado diversos heridos y que ha afectado a presas y embalses.
Así se han simulado rescates de personas bajo el agua, como en el pantano de Arguis o el embalse de la Peña, búsqueda de personas desaparecidas bajo los escombros tras el terremoto, además de construcción de diques y muros, achiques de agua y barro o movimientos de tierras y apuntalamientos para hacer frente a los efectos provocados por el terremoto.
Además, se ha ubicado un Campamento para Damnificados, un Centro de Recepción de Ayudas y un Centro de Atención al ciudadano, en el polígono industrial del municipio de Ayerbe. En él se ha instalado a las personas evacuadas de los pueblos siniestrados, con capacidad para acoger a 500 ciudadanos. Está dotado con todo tipo de servicios como comedor, duchas o lavandería para satisfacer las necesidades de los ciudadanos asistidos.
Con este ejercicio se persigue una mejor formación de los efectivos, establecer procedimientos de actuación en emergencias de gravedad y detectar necesidades para perfeccionar los protocolos de intervención y prestar un mejor servicio a los ciudadanos en situaciones de catástrofe o calamidad.