title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del proceso de elaboración de la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3 Aragón) que, promovido por el Departamento de Industria e Innovación, está a punto de concluir.”

Contar con una adecuada Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente es imprescindible para todos los estados miembros y regiones de la Unión Europea que quieran recibir fondos estructurales para investigación, desarrollo tecnológico, innovación o tecnologías de la información y de las comunicaciones, conceptos que van a acaparar la mayor parte de la dotación presupuestaria disponible.

La Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente parte de un análisis detallado del contexto regional y del potencial innovador de la Comunidad Autónoma, con un estudio comparado por sectores en el que se tienen en cuenta parámetros como el número de empresas, su especialización tecnológica y científica, clusters o potencial de crecimiento futuro y diversificación. El análisis identifica tres sectores industriales destacables, los de fabricación de material de transporte, energía y agua y alimentación y bebidas. En las empresas de servicios destacan las de transporte y almacenamiento y en el sector comercial todo lo relacionado con el turismo. Agricultura o salud son otros de los campos en los que el estudio reconoce oportunidades de crecimiento significativas. La estrategia define también tres prioridades para Aragón: La prioridad conectividad, la prioridad de eficiencia en los recursos, la prioridad estratégica bienestar y calidad de vida.

El consejero de Industria e Innovación ha informado también al Consejo de Gobierno de la reciente publicación en el Boletín de la Unión Europea y en el Perfil del Contratante del Gobierno de Aragón del anuncio de licitación de un contrato de 38 millones de euros sobre conexión a Internet de banda ancha. El objetivo de este contrato, que se hará mediante colaboración público privada, es ofrecer un servicio de calidad a todos los aragoneses independientemente de su ubicación, alcanzando los objetivos propuestos en este sentido por la Unión Europea con varios años de antelación.

El Gobierno de Aragón continúa avanzando en el ahorro de gasto corriente en la Administración, mediante la optimización de criterios de racionalización y eficiencia en la gestión. Así, gracias a la política de centralización de gastos del Ejecutivo autonómico, en 2014 se producirá un ahorro total de 1,12 millones de euros respecto al ejercicio de 2013. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las medidas propuestas por el Departamento de Hacienda y Administración Pública para ahorrar costes en gasto corriente centralizado en hasta 27 tipos de servicios, como la telefonía, los servicios informáticos, el gasto de almacén, traslados de equipamiento o los servicios técnicos audiovisuales.

El Consejo de Gobierno ha determinado que sean tres Departamentos los responsables de la tramitación del plan de unificación de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena: Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Política Territorial e Interior y Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes.

También, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la declaración de interés público de las obras necesarias para la construcción de una base de medios aéreos en Movera que cubrirá todo el territorio de Aragón.

Además, el consejo de Gobierno ha aprobado que se declare de utilidad pública y de urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona oscense de Mediano-Samitier. La superficie máxima asciende a 315 hectáreas. Son, fundamentalmente, de secano y excluye superficies no agrícolas o ganaderas, barrancos y carreteras. El número de propietarios asciende a 39 que aportan 276 parcelas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio por 155.000, en materia de protección civil para la Diputación Provincial de Teruel. Los fondos de 2014 se destinarán, entre otras cosas, a la adquisición de material para el personal del Servicio de Extinción de Incendios de la institución provincial.

Finalmente, El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) este sepulcro que data de la segunda década del siglo XII y que se conserva en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca