title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

CONSTITUIDA LA COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL PARA EL SEGUIMIENTO DEL PLAN INTEGRAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ARAGÓN

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha presidido la reunión de coordinación en la que participan siete Departamento del Gobierno de Aragón

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana de Salas, ha presidido hoy la constitución de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento del Plan Integral para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón 2004-007.

Tal y como recoge el decreto de regulación, esta Comisión Interdepartamental está integrada por representantes de siete Departamentos del Gobierno de Aragón: Presidencia y Relaciones Institucionales; Economía, Hacienda y Empleo; Obras Públicas, Urbanismo y Transportes; Salud y Consumo; Ciencia, Tecnología y Universidad; Educación, Cultura y Deporte; y Servicios Sociales y Familia, que cuenta con representantes del Instituto Aragonés de la Mujer, el Instituto Aragonés de la Juventud, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la dirección general de Familia.

Entre las funciones de esta Comisión Interdepartamental figura el coordinar las actuaciones a realizar dentro de los objetivos fijados en el Plan Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón; realizar el seguimiento de todas las acciones que los Departamentos implicados realicen en relación con la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; identificar los obstáculos para el cumplimiento de los objetivos del Plan; y valorar la eficacia de los resultados.

El Plan recoge un conjunto de medidas que abordan los diferentes aspectos del grave problema que representa la violencia contra las mujeres desde el ámbito preventivo, educativo, social, sanitario, asistencial y de protección, entre otros.

ÁREAS DE ACTUACION

El eje básico de este I Plan para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres es trabajar desde una perspectiva preventiva que fomente los valores de igualdad, paz, no violencia, tolerancia y resolución pacífica de los conflictos.

Otra área de actuación atañe a las medidas y recursos de atención y apoyo a las mujeres víctimas de violencia con la finalidad de encauzar los derechos legítimos de la víctima y paliar los efectos de la violencia.

Entre las acciones que incluye esta área destaca la ampliación de la red de recursos existentes para la atención, acogimiento y apoyo a las mujeres víctimas de violencia, fortalecer las medidas dirigidas a garantizar la seguridad y protección de las mujeres que han sido víctimas de violencia y promover la adopción de medidas que posibiliten la integración socio-laboral de las mujeres víctimas de violencia.

La coordinación institucional es el tercer área que desglosa el Plan que ahonda en la intervención multidisciplinar de los operadores sanitarios, sociales, policiales y judiciales para lograr una mayor rentabilidad de los recursos al servicio de las mujeres víctimas de violencia.

BALANCE 2004

El Plan Integral de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en Aragón se aprobó en febrero de 2004 por el Gobierno de Aragón y desde entonces se han puesto en marcha distintas medidas como la creación en Teruel de una casa de acogida para mujeres víctimas de violencia y la creación de un centro de emergencia en Zaragoza. Con estos dos nuevos servicios la red que gestiona el Gobierno de Aragón se ha ampliado a 5 centros.

El teléfono 24 horas - 900 504 405- de carácter gratuito y atención permanente recibió a lo largo del pasado año un total de 5.810 llamadas y durante los cuatro primeros meses de este año la cifra alcanza las 1.703 llamadas.

Las denuncias por malos tratos producidos por la pareja o expareja de la víctima fueron 1.265 durante el año 2004 y hasta febrero de este año la cifra se sitúa en 179 denuncias, según datos del Ministerio del Interior.

El dispositivo de alarma para mujeres en situación de alto riesgo ha sido utilizado por 55 mujeres a lo largo del 2004. Se trata de un teléfono móvil con sistema GPS que se puede activar en una situación de emergencia.

Las órdenes de protección solicitadas en Aragón durante 2004 fueron 231, de las que se acordaron un 83'55 por ciento, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Este año se ha completado la red de los Centros Comarcales de Información y Servicios a la Mujer, que ya están implantados todas las comarcas aragonesas. En estos centros se puede acceder en demanda de información en general y, por supuesto, una de las problemáticas que prioritariamente se tratan es el de la violencia de género.

También existe un Protocolo entre Instituto Aragonés de Servicios Sociales y el Instituto Aragonés de la Mujer en el que se establece la colaboración entre ambos organismos autónomos adscritos al Departamento de Servicios Sociales y Familia, para llevar a cabo una serie de programas de prevención y erradicación de la violencia familiar. Entre estos programas figura el dar prioridad de ingreso en la red de centros del Gobierno de Aragón dependiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales de las mujeres mayores víctimas de violencia de género, así como en el acceso al programa de estancias temporales.

A lo largo de este año de vigencia del Plan Integral se ha suscrito un convenio de colaboración con municipios, provincias y comarcas para la creación de una Red de Entidades Locales libres de Violencia hacia las mujeres, que facilite a las víctimas el acceso a las ayudas y recursos. Con esta iniciativa se pretende lograr una colaboración institucional para conseguir una serie de acciones que, de forma eficaz, prevengan y eliminen la violencia de género.

Otra medida implantada junto con el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, a través del INAEM, son los decretos que regulan las subvenciones por la contratación de mujeres y que alcanzan los 6.000 euros para aquellas empresas y entidades sin ánimo de lucro que contraten a mujeres víctimas de violencia.

La concesión de microcréditos a través de convenios con entidades de ahorro y la firma de acuerdos con las empresas Mercadona, Sabeco, Galerías Primero y El Corte Inglés son otras de las acciones derivadas del Plan. También es fruto del citado Plan la puesta en marcha de una vivienda tutelada en Utebo.