title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Medio Ambiente

Continúan los trabajos de vigilancia y control del cauce del río Ebro

Medios humanos y técnicos continúan desplegados en las distintas zonas de la Ribera Alta y la Ribera Baja que están padeciendo los efectos de una de las mayores inundaciones registradas en la Comunidad Autónoma”

Una nueva reunión del CECOP analiza e informa de la situación que registran los municipios aragoneses que están sufriendo las consecuencias de la crecida que el caudal del río Ebro ha registrado en estos últimos días. Así, los técnicos que trabajan desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA), que se ha trasladado al municipio de Quinto, han informado del trascurso de una noche tranquila en la que los medios humanos y materiales han continuando trabajando.

En las localidades afectadas de la Ribera Alta, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha estado realizando labores de achique, sobre todo en Novillas y en Boquiñeni. En esta última localidad, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) está efectuando trabajos para volver dotarlo de agua potable a esta zona si bien ya cuentan con agua corriente en las casa.

En la Ribera Baja, en el municipio de Pina de Ebro continúan las labores de vigilancia del caudal del río y achique. En el caso de Quinto, seis camiones y dos retroexcavadoras de la empresa pública SARGA continúan reforzando la mota de tierra. En Gelsa están trabajando dos camiones y una pala de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para refuerzo y vigilancia de la mota además de un refuerzo del operativo con maquinaria pesada.

Además, a las cuatro de la tarde de hoy abre sus puertas la Oficina de Atención a los Afectados por las Inundaciones del río Ebro. Estará ubicada en la sede de la Comarca de la Ribera Alta del Ebro, en el municipio de Alagón. Allí trabajarán representantes de distintos departamentos del Gobierno de Aragón, coordinados por el Director General de Ordenación del Territorio, Javier Gamón, así como de la Delegación del Gobierno. En el caso de la Ribera Baja, el Ejecutivo Autónomo abrirá una nueva oficina que estará ubicada en la sede comarcal, en Quinto de Ebro.