title.site title.site

Lunes, 25 de noviembre de 2024

Interior

Convenio para evitar el riesgo de desprendimientos en Monroyo

Este acuerdo supone una dotación económica por parte del Gobierno de Aragón de casi 22.000 euros

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Monroyo, Óscar Arrufat, dotado con 21.914 euros, para asegurar y afianzar la sujeción de la zona afectada por los deslizamientos del terreno producido en el paraje de La Muela, para prevenir y minimizar la situación de riesgo de las personas y de los inmuebles afectados.

Suárez Monroyo

Suárez ha subrayado “el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Monroyo para paliar, desde el primer momento, la problemática además de la colaboración y el apoyo mostrado por las distintas administraciones”.

Las fuertes nevadas acaecidas los días 28 de febrero y 1 de marzo pasados provocaron un deslizamiento del terreno y de grandes masas de rocas situadas en el paraje conocido como “La Muela”, existiendo un alto riesgo de que su desprendimiento afectara a varios inmuebles del municipio. Como consecuencia de esta situación se tuvo que desalojar a veintitrés personas de sus viviendas.

o en vano, tras el deslizamiento quedó una roca de gran tamaño sin apenas sujeción por lo que resultó necesario proceder a su voladura controlada por una empresa especializada y al posterior acondicionamiento de la ladera, así como al estudio del estado de la totalidad de La Muela.

La totalidad de los trabajos ascendió a 30.844 euros de los que el Departamento de Política Territorial e Interior aporta el 71%.

Además, el consejero de Política Territorial e Interior ha querido aprovechar esta visita para ofrecer la ayuda y el apoyo de la Dirección General de Adminitración Local del departamento a esta entidad local, en la presentación de las liquidaciones que tiene pendientes desde 2011 de forma que puedan recuperar una buena situación.