Justicia
Convenio entre el Gobierno de Aragón y el CGPJ para la inspección de los expedientes judiciales electrónicos
El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana el texto de un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre el acceso de los inspectores delegados y letrados del Servicio de Inspección del CGPJ a los expedientes judiciales electrónicos en los juzgados y tribunales con sede en territorio aragonés.
El convenio será suscrito por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el secretario general del CGPJ, José Luis Benito y Benítez de Lugo.
La importancia de este convenio es muy relevante en el ámbito de la actividad judicial ya que los inspectores del CGPJ tienen como cometido la comprobación y control del funcionamiento de los servicios de la Administración de Justicia mediante la inspección de la labor de los tribunales.
La actividad inspectora conlleva, necesariamente, el examen y análisis de los expedientes judiciales con el objeto de verificar el cumplimiento de las normas procesales y la protección de datos de carácter personal, así como la agilidad y eficacia en la tramitación procesal.
Los inspectores podrán acceder a los expedientes judiciales electrónicos desde los terminales que dispone cada inspector, sin necesidad de desplazamiento físico, mediante su número de identificación y una clave de acceso propio. El hecho de evitar desplazamientos a las sedes judiciales de estos inspectores supone un importante ahorro para el conjunto de la Administración.
De la misma forma, los inspectores y letrados tienen competencia para elaborar informes en relación con algunas de las quejas y denuncias presentadas por los ciudadanos.
Las unidades inspectoras están integradas por inspectores delegados, todos ellos pertenecientes a la carrera judicial, y por letrados del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, que llevan a cabo actuaciones de inspección de los órganos judiciales que se les encomienden, a la vez que mantienen y suministran información actualizada de la situación y funcionamiento de los servicios.
Una vez firmado el convenio, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Justicia, tramitará la autorización correspondiente a los inspectores y letrados designados por el CGPJ para que examinen los expedientes judiciales y libros electrónicos de los órganos judiciales que tienen su sede en la Comunidad Autónoma de Aragón.