Justicia
Convenio entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial para promocionar la mediación
El Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmarán un convenio de colaboración para la promoción de acciones en materia de mediación, según ha aprobado esta mañana el Consejo de Gobierno.
Según el texto del acuerdo, la Comunidad Autónoma de Aragón asume los consiguientes compromisos:
1.- Poner a disposición de los órganos judiciales y de los ciudadanos la información sobre mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial y crear puntos de información sobre estos servicios.
2.- Incluir la mediación dentro del asesoramiento y orientación gratuitos previos al proceso, previstos en la ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
3.- Aportar espacios adecuados y medios materiales suficientes para el desarrollo de la información sobre la mediación y especialmente para la sesión informativa presencial previa al proceso de mediación.
4.- Facilitar al Consejo General del Poder Judicial semestralmente los datos relativos al resultado de las derivaciones a la mediación llevada a cabo desde los distintos órganos.
5.- Incluir en los planes formativos diseñados para los empleados públicos al servicio de la Administración de Justicia actividades de formación en mediación y en otras formas alternativas de resolución de conflictos.
Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial asume los siguientes compromisos:
1.- Dar a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre todos los miembros de la carrera judicial.
2.- Facilitar a los jueces y magistrados la información necesaria sobre los recursos disponibles en el territorio.
3.- Establecer reuniones periódicas entre los miembros del Gabinete Técnico del Consejo encargados de la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos.