El Departamento de Medio Ambiente impulsa el Sistema de Adhesión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y pone en marcha el Registro Voluntario de Entidades Adheridas
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha presentado este sistema de adhesiones, que se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias
El registro permitirá que las entidades inscritas suscriban la EACCEL y desarrollen planes de acción encaminados a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero, como el que ya puso en marcha de manera pionera en España el propio Gobierno de Aragón
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, acompañada por la jefa de Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, Matilde Cabrera, ha dado a conocer nuevas acciones de impulso de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL). Se trata de la creación de un Sistema de Adhesión a la EACCEL para que las entidades que deseen comprometerse en la lucha frente al cambio climático puedan hacerlo en la medida de sus necesidades y capacidades. Este Sistema contempla que empresas, administraciones públicas y entidades con sede en Aragón puedan manifestar, de forma voluntaria, su compromiso en la mitigación y adaptación al cambio climático, adhiriéndose a la EACCEL. Según la directora general, ¿este Sistema de Adhesión permitirá que las acciones para reducir las emisiones de gases efecto invernadero se impulsen desde toda la sociedad, y que las empresas y otras entidades que hagan estos esfuerzos sean reconocidas institucionalmente por su compromiso¿.
El Departamento de Medio Ambiente impulsa el Sistema de Adhesión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y pone en marcha el Registro Voluntario de Entidades Adheridas
El Departamento de Medio Ambiente impulsa el Sistema de Adhesión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) y pone en marcha el Registro Voluntario de Entidades Adheridas
Sevilla ha destacado que fue el propio Gobierno de Aragón la primera institución aragonesa en dotarse de un Plan de Acción propio con medidas concretas, 151, y objetivos cuantificables de mitigación y adaptación al cambio climático, y una de las primeras Comunidades Autónomas en dotarse de herramientas de estas características, ¿un Plan de Acción que es riguroso y destacable en España por el nivel de detalle y compromiso que recoge, y por el grado de participación de todas las consejerías del Gobierno de Aragón¿.
Además, ha señalado la importancia de que las administraciones públicas participen en el registro con actuaciones ejemplificadoras, que sirvan de modelo y de impulso para ciudadanos y entidades y ha recordado que ¿la responsabilidad que tienen las empresas y entidades con la sociedad les debe animar a establecer políticas sostenibles encaminadas a mejorar su eficiencia energética y de recursos. Algo que, además, redunda en la reducción de costes y en una mejor imagen de la entidad¿.
Registro Voluntario
La adhesión a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias se realiza a través de la inscripción en el Registro Voluntario, que es el que da soporte al Sistema de Adhesión. Establece tres niveles de compromiso. El primer nivel, de Adhesión por Suscripción de objetivos de la EACCEL, implica el reconocimiento y acuerdo con los objetivos de la Estrategia.
En cuanto al segundo nivel, Adhesión a través de Plan de Acción, requiere, además, la elaboración de un Plan de Acción, con medidas y actuaciones concretas de reducción de gases efecto invernadero (GEI) y eficiencia energética, así como una estimación de la reducción de emisiones prevista en el periodo 2008-2012. Estas medidas se evaluarán anualmente con el objetivo de poder marcar nuevos objetivos.
Hay un tercer nivel, Adhesión como Compromiso Voluntario, por el cual, además de la elaboración de un Plan de Acción, es necesario un sistema de acreditación de aquellas acciones que la entidad quiere someter a verificación. Es un nivel vinculado al sistema de compromisos voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Observatorio de la Sostenibilidad en España.
Ventajas para las entidades adheridas
Cada nivel de adhesión tiene una serie de ventajas para las empresas, entidades y administraciones públicas que quieran adquirir este compromiso. En todos los niveles, se podrán utilizar los logotipos correspondientes tanto en los productos como en los soportes propios de cada entidad, lo que repercute en su imagen.
En el primer nivel, la adhesión, además de contribuir a la mejora de la imagen de la entidad, supone un primer paso para un compromiso mayor. En el caso de que la entidad elabore un plan de acción, éste permitirá, por un lado, realizar un aprendizaje interno encaminado a la identificación de mejoras de ahorro y eficiencia energética y, por otro, reducir costes gracias a la aplicación de estas medidas. Además, las entidades pueden acceder a líneas de financiación para este tipo de proyectos. Las entidades adheridas al tercer nivel añadirán otras ventajas, derivadas de la inscripción en el sistema de compromisos voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Canales de adhesión
Para solicitar la inscripción en el Registro Voluntario y adhesión a la EACCEL, las entidades deben dirigirse a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente. Los formularios e información sobre la documentación a presentar se pueden encontrar a través de la página web del Gobierno de Aragón, www.aragon.es. Asimismo, el Gobierno de Aragón ha habilitado una secretaría técnica, sin coste para las entidades, con objeto de prestar asistencia a cualquier entidad interesada. La secretaría ofrecerá información, asesoría y apoyo en la tramitación, elaboración del Plan de Acción y contabilización de las reducciones de emisiones de GEI. Para contactar con este servicio: secretariaeaccel@veaqualitas.com.
EACCEL y Plan de Acción
El Registro Voluntario tiene como objeto impulsar la EACCEL aprobada por Consejo de Gobierno tras un amplio proceso participativo. La Estrategia es el documento de referencia en el que se concreta la situación actual y los retos a los que se enfrenta la Comunidad Autónoma ante el escenario de cambio climático, y en el que se insta a instituciones y entidades a desarrollar un Plan de Acción propio con objetivos de reducción de emisiones y medidas de adaptación al cambio climático.
Como impulsor de acciones propias y ejemplarizantes, el Gobierno de Aragón fue la primera institución aragonesa en dotarse de un Plan de Acción. En su elaboración participaron todos los departamentos del Gobierno de Aragón y contempla 151 medidas encaminadas a la mitigación y adaptación al cambio climático y el compromiso de dejar de emitir tres millones de toneladas de CO2 equivalente en el periodo 2008- 2012.
Nota: Adjuntamos fotos de la rueda de prensa, la directora general, Marina Sevilla (dcha) y la jefa de Servicio, Matilde Cabrera; audios de la directora y pdf con documentación de la presentación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, el Plan de Acción y el Sistema de Adhsesiones a la Estrategia.