La Dirección General de Salud Pública y APTA impulsan distintas actuaciones para la sensibilización en la prevención del tabaquismo
Una de estas iniciativas es el respaldo a los establecimientos con espacios libres de humo
El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y la presidenta de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), Pilar Cascán, han presentado dos nuevas iniciativas relacionadas con la sensibilización sobre los perjuicios del consumo de tabaco.
La primera, impulsada por APTA, está dirigida a la prevención en la infancia y la adolescencia. La asociación instalará mañana una carpa en la Plaza de España de Zaragoza donde acudirán la Bruja Nicotina y el demonio Alquitrán además de Papa Noel y los Reyes Magos para enseñarles a los niños los males del tabaco e inculcar a los padres los peligros que tiene el humo del tabaco para la salud de sus hijos. ¿Pretendemos que sea un día de satisfacción, no de males, una jornada para concienciar de los peligros del humo del tabaco porque miles de niños están sometidos cada día a este humo y a sus componentes¿, ha explicado Pilar Cascán. En la carpa, que será inaugurada a las 11:00 horas, los niños se podrán hacer fotos con los personajes invitados, recibirán obsequios y habrá actividades y actuaciones para los más pequeños.
La segunda actividad, promovida desde la Dirección General de Salud Pública, es coincidente con los objetivos generales de la anterior. Concretamente, persigue ¿apoyar a los establecimientos de hostelería libres de humo o que cumplen la normativa y, con más de cien metros cuadrados de extensión, han definido un espacio diferenciado para fumadores¿, ha manifestado Francisco Javier Falo. Este apoyo se hará a través de un directorio en la web, al que se podrá acceder en la dirección www.aragonsintabaco.com, y en el que quedarán reflejados dichos establecimientos con sus datos básicos para que todos los ciudadanos los puedan conocer. ¿Es una opción valiente y decidida por parte del hostelero y queremos que tenga un apoyo institucional¿, ha añadido.
Periódicamente se actualizará la información de los establecimientos que se vayan incorporando a la lista. De esta forma, se quiere promover la creación de espacios de ocio sin humo, iniciativa coincidente con un mensaje de que las personas son libres de fumar pero deben hacerlo respetando al no fumador e incorporar así la norma escrita a las normas sociales.