Acción Exterior
Europa escucha los intereses de la Comunidad
La directora general de Acción Exterior del Gobierno de Aragón viaja a Bruselas para participar en la conferencia preparatoria de la Asamblea General de la REGLEG. En este foro, que reúne a 73 regiones, trasladará a la Unión las peculiaridades de Aragón.
Blanca Solans mantendrá también un encuentro con representantes de la Asociación de Amigos de Aragón en Bruselas y conocerá de primera mano las instalaciones de la Oficina que el Ejecutivo tiene en la capital belga.
Que Europa conozca las singularidades de Aragón. Es uno de los retos que se marca la Dirección General de Participación Ciudadana, Cooperación y Acción Exterior. Para comenzar a conseguirlo, su titular, Blanca Solans se encuentra en Bruselas desde hoy y hasta el próximo miércoles. En la ciudad belga la directora general asiste a la reunión preparatoria de la Asamblea General de la REGLEG, un foro de debate para las Regiones Europeas con Poder Legislativo. "Nuestra comparecencia allí es vital para trasladar en la Unión nuestras peculiaridades, para defender los intereses de Aragón en el lugar donde se toman decisiones gubernamentales, donde se informa de procesos normativos", apunta Blanca Solans. Por eso, el Gobierno de Aragón tiene claro que participará en todos estos órganos en los que la Comunidad pueda mostrar sus experiencias y planes futuros. El objetivo de esta red de regiones es reforzar el papel de estas tierras en el proceso de toma de decisiones europeas y procurar el reconocimiento de sus especificidades en la aplicación del derecho comunitario. Un foro que se creó en el año 2000 y que aúna a las 73 regiones de la Unión que tienen competencias legislativas. Pero además, la directora general de Acción Exterior aprovecha esta visita para trasladar a los representantes de la Asociación de Amigos de Aragón en Bruselas el papel destacado que, para el Ejecutivo, desempeñan las Comunidades Aragonesas en el exterior. "Para nosotros, para el Gobierno presidido por Luisa Fernanda Rudi, es sumamente importante no perder el vínculo con estos aragoneses que viven lejos de sus pueblos y ciudades. Somos conscientes de que son ellos quienes contribuyen activamente a difundir la cultura y los intereses de la Comunidad en el exterior". destaca Solans. Un viaje a Bruselas en el que "coincidiendo con el inicio del curso político en el Parlamento conoceré de primera mano las instalaciones de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas. Una oficina que queremos activar y que supone un reto para este Ejecutivo. Nuestro objetivo es que sirva para obtener máximos rendimientos de las políticas que allí se regulan en beneficio de nuestra Comunidad. También debemos conseguir que las negociaciones políticas, que en ese espacio se llevan a cabo, nos permitan obtener retornos a Aragón", explica la directora general de Acción Exterior.
Blanca Solans se refiere a la importancia de que Aragón exprese sus singularidades en foros europeos
Blanca Solans habla del reto de la reactivación de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas
La directora general de Acción Exterior destaca el papel destacado que juegan las Comunidades Aragonesas en el exterior