title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

EVA ALMUNIA INAUGURA EL CENTRO DEL LIBRO DE ARAGÓN

La presencia especial en "LIBER", la puesta en marcha de una página web serán las primeras son sus proyectos más inmediatos

L.L.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha inaugurado esta tarde el Centro Aragonés del Libro (CELIA), que inicia desde ahora su andadura en su sede de la calle Montesori de Zaragoza, con el objetivo de convertirse en un órgano de participación y asesoramiento que permita concentrar los esfuerzos de las editoriales para la ampliación del mercado interior y su proyección exterior. Se trata, por tanto, de un instrumento que permitirá cohesionar las diversas y numerosas iniciativas públicas y privadas relacionadas con el libro para conseguir una mayor y mejor utilización de los recursos existentes en Aragón y posibilitar nuevos proyectos.

El CELIA, dirigido por José Luis Acín y dependiente de la dirección general de Cultura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, nace como un organismo capaz de aglutinar a todos los sectores relacionados o implicados en el sector (autores, editores, libreros, distribuidores y agentes culturales), que permita impulsar acciones encaminadas hacia el fomento de la lectura y la promoción del libro mediante campañas de animación, programas de divulgación, aulas de lectura, actividades de difusión, premios, ferias y cuantos proyectos permitan promocionar el trabajo de los agentes que participan en el proceso de edición y venta del libro.

Por otra parte, existe un consejo asesor que actúa como máximo órgano consultivo del CELIA, con el fin de que pueda desarrollar todas sus actividades de forma participativa, consensuada y transparente. El Consejo está compuesto, además de los representantes del Gobierno de Aragón, por un miembro de la Asociación de Escritores, uno de la de Editores, uno de la de Libreros y uno de Prensas Universitarias.

Las principales líneas de actuación del CELIA serán:

1.- Fomento de la edición:

El CELIA será el órgano encargado de la convocatoria y distribución de las ayudas del Gobierno de Aragón a las empresas, que a partir de ahora, serán seleccionadas por los proyectos editoriales que presenten. Además, se creará una página web del libro aragonés como resultado del catálogo anual de publicaciones.

2.- Apoyo a los autores aragoneses:

A través del CELIA se convocarán becas a la creación literaria, la traducción, el ensayo y la investigación. Por otro lado, sevirá de plataforma de apoyo a los autores mediante la organización de ciclos, presentaciones o encuentros en colaboración con otras comunidades autónomas, así como un instrumento de promoción de los temas aragoneses, tanto de escritores y editores de nuestra comunidad como de otros lugares.

3.- Apoyo a las librerías:

El CELIA podrá actuar como instrumento de mediación de las librerías con otros sectores de la Administración aragonesa implicados en la compra de libros, como son las Bibliotecas o los centros educativos.

4.- Promoción de la lectura:

Uno de los principales objetivos del CELIA debe ser fomentar la lectura desde los primeros años. Para ello se promoverá la colaboración con el programa Invitación a la Lectura, las aulas o los clubes de lectura de diferentes centros escolares y, en definitiva, los programas de animación a la lectura en bibliotecas escolaresdel Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Por otra parte, el CELIA promoverá la presencia de la industria aragonesa del libro en ferias y certámenes tanto de carácter general como monográficas que se desarrollen dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón. La primera de estas acciones, permitirá la presencia del libro aragonés de una manera especial en "LIBER", la mayor muestra dedicada a la edición en lengua española y uno de los mayores encuentros internacionales de la industria editorial que se celebrará en Madrid los días 12 a 15 de octubre de 2005, con un espacio en el que podrán estar presenten todas las editoriales aragonesas que lo deseen.

Por último, se estudiará la creación de nuevos sistemas de apoyo al libro como la convocatoria de nuevos premios y se colaborará de manera estrecha con la Asociación de Escritores Aragoneses y con el sector de las Artes Gráficas.