La Fundación Santa María de Albarracín estrena su nuevo centro de restauración
Vicepresidencia ha colaborado con 150.000 euros
El nuevo centro de restauración de la Fundación Santa María de Albarracín ha abierto hoy sus puertas, en las antiguas dependencias del matadero municipal, espacio cedido por el Ayuntamiento de Albarracín, destinado a la recuperación y tratamiento de piezas artísticas y patrimoniales de gran tamaño.
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel , ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones, en las que el Ejecutivo autónomo ha invertido 150.000 euros con cargo al Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
Los trabajos se han centrado en la rehabilitación integral de un edificio de carácter industrial, la primera vez que la Fundación interviene en un inmueble de esta tipología, que se adapta perfectamente a su uso como centro de restauración con la reutilización de sus espacios interiores y su completa integración en el entorno paisajístico de la zona.
Las nuevas instalaciones disponen de varias dependencias, entre ellas una importante nave de trabajo con un altillo habilitado para despacho para realizar informes de restauración, además de una cámara de lacado, almacén de productos y un espacio añadido para el almacenamiento de piezas y trabajos complementarios. Este nuevo edificio iniciará su actividad próximamente con la recuperación de los bienes muebles de la Iglesia de Santiago de Albarracín.
Una labor que se suma a la que realiza la Fundación, desde el pasado año, en el espacio habilitado en los bajos del antiguo Palacio Episcopal, que se rehabilitaron para talleres y espacios de almacenaje de piezas más pequeñas y que contó con la contribución económica del Ejecutivo autónomo que destinó 150.000 euros para la realización de los trabajos. Su primer trabajo se centró en el retablo mayor de la Iglesia de San Pedro de Teruel.
De esta manera con la apertura del nuevo edificio se completa la infraestructura de este Centro de la Fundación Santa María de Albarracín, con la que se verá consolidada la importante labor de restauración de bienes muebles y proyección del patrimonio que la Fundación desarrolla desde los últimos años.
PROGRAMA CULTURAL 2007
Además durante esta jornada se ha presentado el programa cultural de la Fundación para este año 2007, un conjunto de actividades que se estructuran en torno a las áreas de cultura y restauración. Así en el primero de los casos se incluyen seminarios y cursos aplicados en diferentes disciplinas del campo de las humanidades: historia y cultura medieval, diseño gráfico o fotografía y periodismo.
Se continuará con el ciclo de música y con el programa de exposiciones. En este apartado cultural las dos grandes novedades son el I Curso de Ilustración y Diseño Gráfico ¿La memoria, el olvido y todo lo demás ¿ dirigido por Isidro Ferrer, y el programa de Estancias Creativas que duplica artistas con la presencia de la pintora turolense Charo Pradas y con el prestigioso fotógrafo francés Bernard Plossu que realizará su trabajo durante la primera quincena de octubre.
En el apartado de restauración se acometerá la segunda fase de la recuperación del entorno del Castillo y Torreón de la Muralla, y se realizará la segunda fase de reforma del Museo de Albarracín. Asimismo está prevista la realización de cursos de restauración y de programas de promoción de empleo centrados en la recuperación de documentos gráficos y de retablos.