El Gobierno de Aragón aprueba la creación de la Comisión Interdepartamental de Drogodependencias y del Consejo Asesor en Drogodependencias
El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha aprobado el decreto que regula la constitución de la Comisión Interdepartamental y del Consejo Asesor en Drogodependencias, tal como se exige en el Título III ("Organización y Participación Social") de la Ley de prevención, tratamiento y reinserción en materia de drogodependencias.
El Consejo Asesor en Drogodependencias tiene por objetivo favorecer la participación y representación de los colectivos y entidades relacionadas con las drogodependencias, sirviendo a su vez de cauce de participación y diálogo. Este organismo estará compuesto por 34 miembros (presidente, secretario y 32 vocales). La presidencia recaerá en el consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, o persona en quien delegue, y su voto tendrá carácter dirimente.
Serán las funciones del Consejo Asesor la evaluación permanente de la situación en drogodependencias de la comunidad autónoma; formular y elevar al Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social las propuestas oportunas relativas a la elaboración del Plan Autonómico sobre Drogas y la emisión de informes sobre aspectos relacionados con el mismo; efectuar el análisis de las recomendaciones formuladas por organismos o grupos de expertos en este campo, y la elaboración de propuestas de prevención y control de drogodependencias.
En el Consejo habrá representantes de los departamentos de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía, Hacienda y Empleo, y de Educación y Ciencia del Gobierno de Aragón; la Administración del Estado; el Tribunal Superior de Justicia de Aragón; las Cortes de Aragón; el Ayuntamiento de Zaragoza; la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) y la Asociación Aragonesa de Municipios y Provincias (ASAM); la Universidad de Zaragoza; las organizaciones FAPAR y CONCAPA; los centros penitenciarios de Zuera y Daroca; las organizaciones sindicales y empreariales más representativas; Consejo de la Juventud; organizaciones no gubernamentales; federaciones de vecinos; organizaciones de consumidores y usuarios, y varios colegios profesionales (médicos, farmacéuticos, diplomados de enfermería, psicólogos, abogados, periodistas y trabajadores sociales).
La Comisión Interdepartamental de Drogodependencias se constituye como un órgano colegiado de consultivo para coordinar la política del Gobierno de Aragón en materia de drogodependencias, y adscrito al Departamento de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Las funciones de este organismo serán la elaboración objetivos en la atención de las drogodependencias, y coordinar la actividad de los distintos departamentos.
La Comisión estará compuesta por 12 miembros (presidente, secretario y 10 vocales). La presidencia recaerá en el consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, o persona en quien delegue, y su voto tendrá carácter dirimente. Serán vocales los directores generales de Ordenación, Planificación y Evaluación; Trabajo; Industrialización y Comercialización Agraria; Industria y Desarrollo; Turismo; Administración Local y Política Territorial; Renovación Pedagógica, y los directores gerentes del Servicio Aragonés de Salud y del Instituto Aragonés de Servicios Sociales.