El Gobierno de Aragón aprueba dos nuevas líneas del Plan Impulso dotadas con 1´3 millones de euros
Esta aprobación supone un paso más en la materialización del Plan Impulso
Este consejo también ha aprobado destinar cerca de 4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras escolares de la Comunidad
El Plan de Orientación Laboral y una línea de ayuda para mejorar la empleabilidad de los jóvenes aragoneses son las dos nuevas líneas del Plan Impulso que hoy han sido aprobadas en el Consejo de Gobierno. En total, 1’3 millones para el avance de este proyecto.
Canfranc
Plan Impulso
Infraestructuras escolares
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que “la primera, el Plan de Orientación Laboral, está dotado con un millón de euros y beneficiará a 3.200 personas desempleadas en Aragón y la segunda es una línea de ayuda centralizada en un curso formativo. 300.000 euros para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes”. Asimismo, ha recordado que a estos 1’3 millones de euros hay que sumar la cuantía de 32´6 millones de euros correspondiente a las 14 primeras convocatorias de subvenciones además de los 19 millones destinados a carreteras.
La construcción de un centro de infantil y primaria en Sallent de Gállego así como la redacción del proyecto del nuevo colegio de Sobradiel, ha sido el segundo tema central de la rueda de prensa posterior al Consejo. “Un buena noticia que tenemos que dar es la mejora de las infraestructuras escolares de la Comunidad. Hoy hemos dado el visto bueno al inicio de la construcción de un colegio y al proyecto de otro. En total, 3,8 millones de euros” ha declarado.
El colegio de Sallent de Gállego, que tal y como ha asegurado Bermúdez de Castro, “es muy demando en el municipio” será un centro de nueva planta, estará ubicado en la zona conocida como el Escaladillo y contará con una vía; es decir, una clase por curso. Además, tendrá 3 unidades de Infantil y 6 de Primaria, clases de desdoble, de música e informática, comedor, aula de psicomotricidad, biblioteca y zonas de administración. Está previsto que este colegio se ponga en marcha para el ejercicio 15-16.
En cuanto al centro de Sobradiel, el portavoz del Gobierno ha anunciado que hoy se ha autorizado la tramitación anticipada para redactar el proyecto. Este centro sustituirá al que existe actualmente en esta localidad zaragozana y contará con 3 clases de Infantil y 6 de Primaria. La redacción del proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas con un presupuesto de 77.322 euros.
Bermúdez de Castro también ha anticipado que en los próximos consejos se aprobará el trámite anticipado del nuevo colegio de Fraga y la redacción del proyecto de primaria de Vadorrey. Se trata de dos actuaciones más, que se encuadran en el Plan de Infraestructuras Educativas 2012-2015 del Gobierno de Aragón, y que se suman a la construcción de los edificios de primaria del colegio Julio Verne (Miralbueno II) y Valdespartera II de Zaragoza, que se encuentran en proceso de licitación. También está en licitación la redacción del proyecto del futuro instituto de La Puebla de Alfindén.
Con respecto al Canfranc, “seguimos trabajado por su reapertura que, a juicio de este Gobierno, es fundamental para el futuro de nuestra Comunidad”. Así lo ha aseverado el portavoz del Gobierno de Aragón quien ha destacado la aprobación de un convenio con el ADIF para introducir mejoras técnicas que permitirán avanzar en la adaptación de esta línea al futuro tráfico internacional. 3’62 millones es la cuantía total que invertirán el Ejecutivo autónomo y el ADIF entre 2013 y 2015.
Las principales obras que se van a llevar a cabo son la mejora de las traviesa polivalentes en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, la renovación de la señalización en el mismo tramo, que actualmente es deficiente, y sobre todo algo muy demandado en la ciudad de Huesca, un segundo andén en la estación oscense.