title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

El Gobierno de Aragón colabora en un proyecto de investigación para el fomento de la seguridad vial entre los peatones

El proyecto pretende detectar la percepción que tienen los peatones sobre la seguridad vial y su comportamiento según su edad, así como los puntos en los que se concentra un mayor número de accidentes y el análisis de los límites de velocidad. Todos estos análisis desembocarán en una serie de conclusiones que serán dadas a conocer a través de Aragón Radio y www.aragonradio2.com.”

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha anunciado que el Gobierno colaborará en un proyecto de investigación para el fomento de la seguridad vial entre los peatones liderado por Centro Zaragoza, Instituto de Investigación Sobre la Reparación de Vehículos y Aragón Radio. Este proyecto aúna la investigación sobre seguridad vial, y más en concreto sobre los atropellos e imprudencias de los peatones, con una campaña de comunicación que permita incidir en los riesgos que para los peatones tienen algunas acciones que muchas personas realizan, como conductores o como peatones, habitualmente. Los estudios realizados hasta el momento determinan que la principal causa de los atropellos es la imprudencia de los peatones, que en muchas ocasiones cruzan la calzada de forma antirreglamentaria. Al comportarse de forma inadecuada, los peatones crean situaciones de riesgo que provocan accidentes en los que, además, ellos son siempre la pieza más vulnerable. En este sentido, cabe destacar además, que suelen ser sectores de la población muy concretos, niños, jóvenes y ancianos, las víctimas de estos accidentes. El objetivo del presente estudio es conocer el nivel de percepción de seguridad que tienen los ciudadanos cuando estos transitan caminando por las vías de diversas ciudades de Aragón, así como llegar a conocer su comportamiento a la hora de atravesar diferentes tipos de intersecciones. Por otro lado, el presente estudio pretende también llegar a conocer las configuraciones en las que más frecuentemente se producen los atropellos, con el objeto de dar una serie de recomendaciones tanto a peatones, como a conductores y a las diferentes administraciones, cuando se requieran mejoras en la infraestructura, tendentes a contribuir a una mejora de la seguridad vial de los peatones. Con este punto de partida se propone la realización de un proyecto que analice las siguientes variables:

• Estudio de campo que permita analizar la opinión de los peatones, atendiendo a diferencias por sexo y edad, sobre infraestructuras (pasos de cebra, duración de fases semafóricas, etc…), vehículos (si circulan a velocidad adecuada, si suelen detenerse ante pasos de peatones, etc.) y sobre la misma actitud de los peatones.

Mariano Bistuer-Centro Zaragoza

Antonio Suárez-Manual Autoprotección

Rosa Pellicero-Aragón Radio

Antonio Suárez-Imprudencias peatones

• Estudio de campo sobre el comportamiento de los peatones a la hora de atravesar los distintos tipos de calzada, haciendo hincapié en aquellas vías compartidas con vehículos a motor y tranvía.

• Análisis en profundidad de las configuraciones donde tienen lugar el mayor número de atropellos en las ciudades aragonesas, según datos facilitados por las Policías Locales o la Consejería de Interior del Gobierno de Aragón.

• Análisis de los límites de velocidad establecidos en las calles más transitadas por los peatones Tras el análisis y las conclusiones derivadas del mismo, se publicarán una serie de recomendaciones tanto a peatones, como a conductores e incluso a las distintas administraciones cuando se requieran mejoras en algunas infraestructuras que permitan contribuir a una mejora de la seguridad vial de los peatones.

El proyecto se desarrollaría a lo largo de cinco meses con las siguientes fases de actuación:

• Estudio para conocer la percepción de los peatones respecto a su seguridad.

• Estudio para caracterizar el comportamiento de los peatones según su edad.

• Estudio de las configuraciones donde se concentra el mayor número de atropellos.

• Estudio de los límites de velocidad en las vías más transitadas.

• Conclusiones sobre la situación actual.

• Recomendaciones para mejorar la seguridad vial.

Las conclusiones que se extraigan de este análisis pormenorizado darán lugar a una serie de recomendaciones que tendrán eco en Aragón Radio y www.aragonradio2.com, así como en las redes sociales, a través de microespacios, reportajes, una sección semanal sobre seguridad vial y la realización de programas especiales. El Departamento de Política Territorial e Interior, por su parte, colaborará editando un “Manual de Autoprotección para los peatones” en el que se recogerán las conclusiones del estudio. Además, recopilará los datos de siniestralidad contactando con las Policías Locales existentes en Aragón y participará en los distintos Congresos o Seminarios que puedan organizarse.