title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El Gobierno de Aragón compra el cuadro de José Luzán Martínez ¿San José y el Niño¿ y 25 obras inéditas de Ramón Acín

La pintura de Luzán, adquirida por 53.000 euros, permanecerá en el Museo de Zaragoza, mientras que la selección de obras de Ramón Acín, que han sido compradas por 47.500 euros, formará parte de los fondos del Museo de Huesca

Se adjunta imagen del cuadro de Luzan y de dos obras de Acín (Jarrón con flores rojas y Vista de Huesca desde la ermita de San Jorge)

El Gobierno de Aragón ha adquirido, a través de un acuerdo con  la Fundación Torralba-Fortún, un importante lote de obras de arte compuesto por la pintura de José Luzán Martínez (1710-1785) titulada ¿San José y el Niño¿, que forma parte de la exposición ¿Goya en el Palacio de Sobradiel¿ actualmente instalada en el Museo de Zaragoza, así como una selección de 25 obras del artista oscense Ramón Acín (1888-1936), que completa la amplia colección del autor, de más de 300 piezas, adquirida en 1995 y que se encuentra en el Museo de Huesca.

¿San José y el Niño¿, José Luzán Martínez

La obra, realizada por el artista hacia 1750, es un óleo sobre lienzo de 78x53¿5 cm que conserva todavía su marco original de estilo rococó. La pintura pasó directamente de manos del pintor a la familia que lo ha conservado hasta el momento de su adquisición por parte del Gobierno de Aragón y se ha mostrado por primera vez al público en la exposición ¿Goya en el Palacio de Sobradiel¿, actualmente instalada en el Museo de Zaragoza. La obra ha sido recientemente restaurada para su exhibición.

La composición responde a un modelo de probable filiación flamenca de la que se conocen dos ejemplos tardobarrocos casi idénticos situados en el ático del retablo de la Capilla de la Virgen en la iglesia de la Virgen de Tobed (Zaragoza) y en el retablo de la capilla Ortega en la iglesia de la Trinidad de Atienza (Guadalajara). El estilo pictórico, sin embargo, se muestra aquí más evolucionado en la línea rococó, tanto en el tratamiento cromático como en la pincelada.

La adquisición de esta obra, que se expondrá en el Museo de Zaragoza, abunda en la colección de pinturas de Luzán expuestas al público en Aragón. Además, el lienzo encaja en la voluntad del Gobierno de Aragón y del Museo de Zaragoza por profundizar en la figura de Francisco de Goya y, especialmente, en su etapa de formación como pintor en la que seguía los métodos modernos de la Academia de Pintura de la que José Luzán era maestro.

25 obras de Ramón Acín completan la colección del artista en el Museo de Huesca

La 25 obras inéditas de Ramón Acín adquiridas pertenecen a un grupo de 83 piezas del artista que la familia de Ramón Acín descubrió en 2005 y que fueron depositadas en el Museo de Huesca para su inventario y estudio, con una oferta para su adquisición por el Gobierno de Aragón. Una vez estudiadas las obras por el profesor Manuel García Guatas y siguiendo su informe, la Fundación Torralba-Fortún acordó en su último Patronato adquirir un total de 25 de estas obras por un importe de 47.500 euros para ser depositadas en el Museo de Huesca y completar así la colección del artista.

Según el informe del profesor García Guatas, la selección de 25 obras incluye las más adecuadas para completar las adquiridas en 1995 a las hijas del artista oscense, Katia y Sol Acín Monrás. Los criterios seguidos en su selección han estado regidos por la idea de poder complementar las lagunas cronológicas o ausencias temáticas en la colección que conserva el Gobierno de Aragón y prescindir de aquellas de las que tiene ejemplos suficientes.

En la selección se incluyen bocetos para carteles publicitarios y, sobre todo, para monumentos funerarios o conmemorativos públicos, pues Ramón Acín, aunque limitado por las circunstancias de su época, dedicó a la actividad escultórica muchos estudios, experimentos conceptuales y ensayos de nuevas fórmulas compositivas, tanto de las esculturas y relieves como de sus pedestales. La selección también incluye pinturas al óleo, por su interés artístico o iconográfico, así como recortables para muñecas de vestir, seguramente ideados como juguetes o entretenimientos pedagógicos.

El resto de las obras encontradas consiste en cartones, retratos anónimos, estudios inacabados o prácticas artísticas de su labor docente, tanto en su Academia preparatoria como en la Escuela Normal de Huesca, de las que ya existen suficientes ejemplos en la colección del Museo de Huesca.

La relación de obras adquiridas, que se mostrarán al público próximamente, es la siguiente:

Bocetos para el monumento al Doctor Félix Cerrada y Martín, 1929-30

Óleo s/ cartón, 55 x 52,5 cm

Boceto de monumento para la Fosa Común en el cementerio de Huesca, h. 1925

Lápiz s/ cartulina, 52 x 73,3 cm

Boceto para una tumba con ángeles en las esquinas, h. 1925

Lápices de colores y aguada s/ cartulina, 59 x 49,5 cm

Rostro configurando una estela escalonada, 1925-30

Estudio para monumento. Óleo s/ cartón, 37,5 x 52,5 cm

Boceto para un cartel publicitario de lejía, 1920-23

Lápiz s/ papel, 138 x 103 cm

Boceto para un cartel del Laboratorio de Higiene de Barcelona, 1915-18

Tintas s/ papel, 61,5 x 49 cm

Cartel del centenario de Goya, 1928

Impreso s/ papel, 77,5 x 55 cm

Pareja de recortables para muñecas, 1927-30

Óleo s/ cartulina de patrón de modista, 56,5 x 13,5 cm

Recortable para una muñeca, 1927-30

Óleo s/ cartulina de patrón de modista, 59 x 16 cm

Pareja de recortables para muñecas, 1927-30

Óleo s/ cartulina de patrón de modista, 50,7 x 13,2 cm

Pareja de recortables para muñecas, 1927-30

Óleo s/ cartulina de patrón de modista, 50,7 x 13 cm

Dos siluetas femeninas recortables, 1927-30

Lápiz s/ cartulina y cartón, 54,2 x 13 cm

Bodegón con calavera y reloj de arena (memento mori), h. 1930

Óleo s/ lienzo, 31 x 38,5 cm

Crucificado, 1930-32

Óleo s/ cartón, 46 x 38 cm

Jarrón con flores rojas, 1920-30

Óleo s/ cartón, 46,5 x 47 cm

Jarrón con flores amarillas, 1920-30

Óleo s/ cartón, 46,5 x 47 cm

Muchacha peinándose, 1928

Óleo s/ cartón, 26 x 26 cm

Retrato de dos muchachas, h. 1928

Óleo s/ cartón, 52,7 x 75 cm

Señoritas en un interior, 1928-30

Óleo s/ cartón, 37,5 x 26 cm

Rostro femenino, 1928-30

Óleo s/ cartón, 26 x 26 cm

Plaza de toros con una escena de la suerte de picadores, 1928-30

Óleo s/ lienzo, 95,5 x 125 cm

Vista de Huesca desde la ermita de San Jorge, h. 1928

Óleo s/ cartón, 56,3 x 87 cm