title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Economía

El Gobierno de Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón impulsan el ahorro energético en las PYME

El Gobierno de Aragón y la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) han firmado un acuerdo para impulsar el ahorro energético en la pequeña y media empresa de la Comunidad.

Blanca Solans incide en los objetivos del programa europeo dirigido a las PYME aragonesas

La Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, resalta la importancia del Programa Optimus (corte Blanca OPTIMUS)

El proyecto OPTIMES, Oportunidades para la mejora energética de las PYME, es un proyecto europeo enmarcado dentro del Programa Marco para la Competitividad y la Innovación (2007-2013) de la Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (AECI) de la Comisión Europea. Con él se pretende mejorar el acceso de las PYME a servicios que les ayuden a reducir su impacto medioambiental y convertir sus desafíos medioambientales en oportunidades económicas reales a través de la eficiencia energética.

La Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans, ha destacado que “a través de este convenio, la Confederación de Empresarios de Aragón va a intentar maximizar las posibilidades de este programa europeo para sus asociados de manera que puedan reducir los costes energéticos de sus procesos productivos así como reducir los impactos medioambientales de los mismos”.

Los colectivos económicos beneficiarios de este proyecto van a ser el sector textil, agroalimentario, metalúrgico y de la construcción por su mayor necesidad de maximización de recursos energéticos.

Los objetivos que se pretenden alcanzar a través de este acuerdo entre Gobierno de Aragón y CREA radican en maximizar las posibilidades del programa europeo OPTIMES, acercar las posibilidades del programa a través de redes de difusión y convocar foros especializados donde se faciliten los requisitos a cumplir por parte de las empresas.

“La Confederación de Empresarios de Aragón va a difundir el contenido del programa al sector de las PYME aragonesas para que éstas tengan un mayor acceso y un mayor conocimiento”, ha destacado Solans.

Además, con este convenio al que se aportan 25.000 euros, se van a desarrollar programas colectivos así como reuniones entre agentes públicos y privados para que las empresas pueden llevar a cabo mecanismos de reducción de costes energéticos y de impactos medioambientales.

La ejecución de este proyecto europeo se enmarca dentro de la estrategia de Acción Exterior del Gobierno de Aragón que pretende crear ámbitos institucionales donde las entidades representativas de la ciudadanía tengan oportunidad de trasladar al gobierno autonómico sus inquietudes y sus intereses desde una perspectiva europea.