El Gobierno de Aragón conoce las perspectivas europeas para el periodo 2014 - 2020
Nuestra Comunidad seguirá contando con importantes apoyos económicos
El Gobierno de Aragón viene trabajando para implementar las políticas que se incorporan desde la Unión Europea y en esta sintonía se ha desarrollado la jornada “El Marco Financiero Plurianual 2014-2020: estado actual de las negociaciones y perspectivas de futuro” que, bajo la tutela de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior (Europe Direct Aragón) y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia, ha servido para informar de las líneas de trabajo y de los aspectos más relevantes de la agenda exterior aragonesa.
El acuerdo sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, alcanzado por los Jefes de Estado y de Gobierno los pasados días 7 y 8 de Febrero, ha sido el tema del encuentro, poniendo fin a los debates iniciados en el Consejo a mediados de 2011, tras la presentación de propuestas por la Comisión Europea.
La sesión de trabajo, moderada por la directora de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, ha contado con la presencia de Pilar Sáenz de Ormijana, consejera de Hacienda de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), quien ha explicado la situación actual del futuro Marco Financiero y las posibilidades de participación de las Comunidades Autónomas en esta materia.
Por políticas, las que seguirán contando con más peso en el presupuesto de la UE, aunque reducen la cuantía, son la Política de Cohesión y los gastos relacionados con el mercado y los pagos directos de la Política Agrícola Común.
Cabe destacar que, dentro de la parte dedicada a la “Cohesión económica, social y territorial”, el Consejo Europeo ha introducido la llamada iniciativa sobre empleo juvenil, destinada a las regiones en las que la tasa de paro de este grupo de la población es superior al 25%.
Por su parte, el epígrafe “Competitividad para el Crecimiento y el Empleo”, que apoyará ámbitos como la investigación, la innovación, la competitividad de las empresas, la educación o el desarrollo de la agenda social, se incrementará alrededor de un 37%.
También se incluye un importante instrumento de las futuras perspectivas financieras, el Mecanismo “Conectar Europa”, con el que se financiarán las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones de la UE. En este caso sí que se acordó el montante concreto, que supone una notable reducción frente a la ambiciosa propuesta de la Comisión Europea.
Las otras grandes rúbricas con las que se cierra el acuerdo del Consejo Europeo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 son: “seguridad y ciudadanía”, para el apoyo de iniciativas en los ámbitos de asilo, migración, gestión de fronteras exteriores y seguridad interna, que registra un aumento cercano al 27%; “Europa global”, para desarrollar el papel de la UE como un actor activo en la escena internacional, que crece un modesto 3%; y, finalmente “administración”, con un avance del 8%.