Justicia
Gobierno de Aragón y Ministerio de Justicia acuerdan máxima colaboración en la modernización de este servicio esencial
El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, mantiene el primer encuentro oficial con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Ambas administraciones mantendrán diálogo y apoyo permanente para la implantación tecnológica, el diseño de la Nueva Oficina Judicial de Aragón explica también su compromiso con la Justicia Gratuita a la que destina al año cerca de 5 millones de euros.
Dotar a la Administración de Justicia de sistemas TIC acordes al siglo XXI. Es uno de los objetivos del Gobierno de Aragón. Asunto que hoy el consejero de Presidencia y Justicia ha trasladado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Ha sido durante el primer encuentro oficial que ambos han mantenido en Madrid y en el que Ruiz-Gallardón ya ha manifestado el compromiso del Ejecutivo Central con ese asunto, el desarrollo e implantación de las aplicaciones informáticas.
Roberto Bermúdez de Castro asegura que Aragón no devolverá las competencias de Justicia.
El consejero de Presidencia y Justicia destaca el clima de entendimiento con el Ministerio de Justicia y comenta los asuntos abordados en la reunión con el Ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
Aragón, y así lo ha trasladado Bermúdez de Castro, considera imprescindible la implantación real de las nuevas tecnologías electrónicas, informáticas y telemáticas al ámbito de la Justicia, porque este hecho permitirá dinamizar las comunicaciones entre órganos jurisdiccionales y los distintos operadores jurídicos; agilizar y dotar de mayor seguridad la tramitación de los procesos… el consejero aragonés ha expresado la apuesta porque todos los órganos estén conectados lo que conllevará una prestación del servicio más eficaz, se ahorrará tiempo y además, al eliminar el papel, se ahorrarán también costes.
Un reto para el que Gobierno de Aragón y Ministerio de Justicia han acordado trabajar de forma conjunta con la máxima implicación y colaboración. “Nuestra disposición y la del Ministro para modernizar esos programas es total” Bermúdez de Castro le ha explicado además que es necesario culminar el importante esfuerzo que se están haciendo en Aragón en infraestructuras con unas aplicaciones informáticas acordes.
De hecho, el consejero de Presidencia y Justicia ha detallado las diferentes obras que están en marcha en Aragón para concentrar juzgados antes diseminados. “Nuevos edificios que empezaremos a ver terminados este mismo año y que venían demandándose desde hace años”. Tras el verano llegará la entrega del edificio que albergará la Audiencia Provincial y en 2013 las conocidas como ciudades de la Justicia de Zaragoza y Huesca.
Por otro lado, Roberto Bermúdez de Castro y Alberto Ruiz-Gallardón han debatido sobre la implantación de la Nueva Oficina Judicial. La comunidad, le ha trasladado el consejero, está finalizando una primera ronda de contactos con que determinar el modelo NOJ. “En Aragón iremos de la mano con el Estado y no sólo eso, cuando la Nueva Oficina Judicial nazca queremos que sea desde el consenso de todos los actores implicados, por eso estamos analizando con ellos ventajas y desventajas de las distintas posibilidades de implantación”.
La asistencia jurídica gratuita también ha sido otro de los asuntos abordados. La Comunidad firmó con abogados y procuradores un convenio, el pasado mes de diciembre, para financiar el servicio hasta finales de 2014. Cada año se destinan a la conocida como justicia gratuita cerca de 5 millones de euros.
Además los titulares de justicia han debatido sobre la reforma de Ley de Demarcación y Planta Judicial en la que trabaja el Ministerio. “Le he transmitido la necesidad de que en ella se tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón, que se adapten los partidos judiciales a la ley de Comarcalización de Aragón”. Ello no significa, ha explicado Bermúdez de Castro, que haya un juzgado por comarca, si no que no haya municipios de la misma comarca diseminados por distintos partidos judiciales.
También el portavoz del Gobierno de Aragón ha sido preguntado Por la devolución de competencias y Bermúdez de Casstro ha reiterado que "este gobierno no va a devolver ningún tipo de competencia".
Tras este primer encuentro Bermúdez de Castro y Ruiz Gallardón se han citado para la próxima Sectorial de Justicia que se celebrará en mayo.