Territorio y comarcas
El Gobierno de Aragón quiere contar con la participación de las comarcas en el diseño definitivo del Plan General de Carreteras 2013-2024
Los consejeros Antonio Suárez y Fernández de Alarcón han presentado las principales líneas de este Plan que invertirá más de 1.387 en las vías aragonesas
Concebido para la dinamización de la economía generará unos 475 empleos de media anuales sin aumentar el nivel de endeudamiento
Impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo junto con la mejora de la vertebración de la Comunidad Autónoma a través del sistema de ciudades principales de Aragón y la apuesta decidida por la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales son algunos de los fines que persigue el Plan de Carreteras para el Desarrollo Socieconómico y la Seguridad Vial en Aragón (2013-2024) en el que trabaja el Ejecutivo autónomo con la intención de invertir más de 1.387 millones en las vías aragonesas y de generarán unos 475 empleos de media al año.
Concebido para la dinamización de la economía generará unos 475 empleos de media anuales sin aumentar el nivel de endeudamiento
Los consejeros Antonio Suárez y Fernández de Alarcón han presentado las principales líneas de este Plan que invertirá más de 1.387 en las vías aragonesas
El Gobierno de Aragón quiere contar con la participación de las comarcas en el diseño definitivo del Plan General de Carreteras 2013-2024
Con el objetivo de contar con las aportaciones de las Comarcas en el diseño definitivo de este Plan, los consejeros de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez junto con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, han explicado, en el seno del Consejo de Cooperación Comarcal convocado de manera extraordinaria para este acto, los detalles de este Plan que supondrá una mejora de la accesibilidad sobre el 84% de la población y una inversión media por habitantes de más de 695 euros. El Gobierno de Aragón quiere contar con la participación de las diferentes administraciones en la elaboración de este Plan que será informado por la Comisión de Carreteras en función de la Ley 8/1998 de 17 de diciembre de Carreteras de Aragón.
Fernández de Alarcón ha explicado que “es un plan de más 1380 millones de euros de gasto e inversión en carreteras, que optimiza hasta el 82% en inversiones y gastos de mantenimiento necesarios y focaliza en las carreteras más necesarias para el desarrollo económico y el empleo de Aragón y para la seguridad viaria”, ha afirmado.
Además, se ha referido a su presencia en el Consejo de Cooperación Comarcal para explicar a las comarcas los detalles de este proyecto porque “ el Plan General de Carreteras de Aragón tiene una parte de la red estructurante que nos compete a nosotros pero tiene que ser completada con la red que cada comarca necesita y para eso pido la colaboración de las comarcas “, ha apuntado.
También, el consejero de Obras Públicas se ha referido al proceso de tramitación del Plan “el avance está diseñado y presentado, está en la página web. Ahora tiene que convocarse una comisión y luego hay un periodo de dos meses de información pública”, ha explicado.
Este Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 define una red principal de ejes estructurantes, y asegura un conjunto de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de Aragón. Así, dispone de menos costes indirectos, elimina el gasto financiero y de concesión administrativa, lo que permite que que el 86 % de la inversión se quede en las carreteras. Un plan a débito y no a crédito en el que se priorizan las inversiones para contribuir a la creación de empleo.
Así, se pretende destinar un total de más de 1.387 millones de euros, de los que más de 519 se dedicarían a mantenimiento y a conservación (en el que se incluye el coste de las brigadas de carreteras que permanecen), 12 a vialidad invernal, más de 586 a obras de construcción y mejora, 90 a seguridad vial, más de 117 a gestión coordinada y convenios de colaboración con otras administraciones públicas. En los 12 años del Plan, se destina un total de 61 millones de euros (5MM/año) a gestión del personal de los servicios generales y gasto corriente, lo que supone un 4% del total del presupuesto.
Este Plan basa su diseño en la mejora de las relaciones entre las ciudades con mayor potencial de desarrollo y creación de empleo que son Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Monzón y Tarazona, sin olvidar la mejora de la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, y a lugares de Aragón que presentan características de notable o deseable afluencia turística. Todo ello se realiza a través de una “red mallada estructurante”. Asimismo, desarrolla inversiones en forma de nuevos trazados y refuerzos de carreteras existentes en las vías que unen esos núcleos entre sí y con otras áreas del exterior de Aragón.
También una de sus finalidades es mejorar la seguridad vial con actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs), es decir en los tramos de carreteras en los que se registra un número significativamente superior de siniestros. Además se completará con un análisis de la seguridad vial en las áreas urbanas en las que el riesgo de accidentes producidos por el paso de las carreteras autonómicas es mayor para poder establecer líneas y prioridades de actuación en obras de travesías o planificación de variantes.
Asimismo, incorpora acciones destinadas a que el mantenimiento de las carreteras mejore sustancialmente respecto al que ha sido posible en los últimos años, evite el deterioro progresivo que ha sufrido el patrimonio viario de Aragón, facilite el tráfico en condiciones mínimas suficientes en todo Aragón y permita que el déficit acumulado en los valores patrimoniales de la red no sigan creciendo, sino que se reduzcan en caso necesario.
El Gobierno de Aragón quiere con este Plan dar servicio a la Comunidad autónoma con un carácter vertebrador y dinamizador, en el que se genere empleo, se mejore la seguridad vial, se conserven las vías adecuadamente, y se perfeccione la gestión conjunta entre las Administraciones siempre en beneficio de los ciudadanos.